INVESTIGACIÓN. LITERATURA BIOLÓGICA.

Libro sobre flora cubana

‘Lista roja de la flora vascular cubana’ pretende ayudar al desarrollo de acciones de conservación.

PLANTAS.De las mil 414 especies registradas se han detectando 997 en peligro de extinción. PLANTAS.De las mil 414 especies registradas se han detectando 997 en peligro de extinción.
PLANTAS.De las mil 414 especies registradas se han detectando 997 en peligro de extinción.

El 14% de la flora cubana está en peligro, según se recoge en el libro La lista roja de la flora vascular cubana, elaborado por un equipo de botánicos de la isla caribeña y que fue presentado en la norteña ciudad española de Gijón.

La publicación ha sido elaborada por cuatro científicos del Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana: Rosalina Berazaín, Fabiola Areces, Julio César Lazcano y Luis Roberto González.

Según el estudio, el número de plantas vasculares alcanza las 7 mil 20 especies, 6 mil de ellas son plantas con flores, "buena muestra de la diversidad vegetal de Cuba", según la coordinadora de la publicación, Rosa Berazaín.

La botánica destacó que "un 50% de estas plantas son endémicas de la isla".

El valor de la publicación presentada, estriba en que "es la primera vez que un libro agrupa toda la información sobre la evaluación de las plantas silvestres cubanas".

"De las 1,414 especies que se han registrado, se han detectando 997 en peligro de extinción", explicó la responsable científica del Botánico de La Habana.

Berazaín añadió que "los tipos biológicos más presentes entre los taxones, -cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización-, amenazados coinciden con los más representados en la flora cubana como arbustos, hierbas, y árboles".

Por zonas, los extremos de la isla son los "distritos fito-geográficos, municipios y provincias más amenazados", afirmó.

Berazaín reconoció que "en los últimos 500 años la superficie boscosa del archipiélago cubano ha pasado de un 95% a un 14% con la consiguiente destrucción de hábitats y pérdida de diversidad biológica".

Para Berazaín, la Lista roja de la flora vascular cubana pretende ser "un inventario de taxones y una herramienta para el establecimiento de prioridades en el desarrollo de acciones encaminadas a su conservación".

En el mismo acto se presentó la publicación que recoge el "Proyecto Botánico del Bioma Tropical Caribeño" que el Botánico Atlántico de Gijón desarrollará en los próximos años completando así su proyecto iniciado hace dos años con su inauguración y que incluye los biomas boreales europeos y norteamericanos.

Así, el equipo científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, en colaboración con el Jardín Botánico de La Habana, ha iniciado la recolección de las semillas para la creación de ese bioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...