Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nicaragua. Nueva ley de mayor acción a legisladores.

Limitarán poderes a Ortega

Diputados tendrán que ratificar a funcionarios nombrados por el Presidente de Nicaragua.

La reforma a la Constitución fue aprobada en 2005, pero no entró en vigencia hasta este año.

Presupuesto. Ley general de gastos nicaragüense será reformada. Presupuesto. Ley general de gastos nicaragüense será reformada.
Presupuesto. Ley general de gastos nicaragüense será reformada.

La oposición política de Nicaragua se apresta a restringir los poderes del presidente, Daniel Ortega, a quien le reducirían sensiblemente el presupuesto general que manejará en el año 2008 y la facultad de nombrar funcionarios públicos, confirmaron ayer dirigentes políticos opositores.

El portavoz del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, confirmó a la prensa que las bancadas de oposición en la unicameral Asamblea Nacional (Legislativo) han acordado la vigencia de una ley que obligaría a Ortega a someter a la consideración del Parlamento la designación de funcionarios públicos.

Se trata de la Ley Marco, cuya vigencia a partir del próximo 20 de enero activaría un conjunto de reformas constitucionales que otorgan al poder legislativo la facultad de ratificar nombramientos de ministros, viceministros, embajadores, directores y presidentes de entes autónomos y descentralizados del Estado.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas en el año 2005, pero su entrada en vigencia fue postergada por acuerdos entre el presidente Daniel Ortega y miembros de la oposición liberal que, ahora, en consenso con otras fracciones legislativas ha acordado ponerlas en vigencia a partir del 20 de enero venidero.

En tanto el secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro, anunció ayer que el presupuesto general de la República, aprobado a mediados de diciembre de 2007, será reformado a fin de reasignar fondos de todos aquellos renglones susceptibles de ser usados por el gobierno para financiar actividades de interés partidario.

Navarro dijo el día de ayer tras una reunión del llamado "Bloque contra la Dictadura", que fondos destinados originalmente para el programa "Hambre Cero" serán dirigidos a financiar incrementos salariales de un 12% para trabajadores de los sectores de salud y de educación.

Dijo que el programa estatal "Hambre Cero" deberá ser financiado con fondos que se obtengan de la importación de petróleo en condiciones preferenciales procedente de Venezuela.

De acuerdo con Navarro, "la reasignación" de fondos presupuestarios afectará a algunos organismos autónomos del Estado que presentan partidas "sobredimensionadas", particularmente en lo que se refiere a consultorías, capacitaciones y gastos corrientes.

"Estamos reasignando fondos por un monto aproximado a los 700 millones de córdobas (unos 37 millones de dólares) para poder cumplir con ofrecimientos hechos a sectores sensibles de la educación y la salud", señaló el diputado Wilfredo Navarro.

La discusión de las enmiendas presupuestarias podría ser discutida a partir del 11 de enero, luego de la instalación oficial del Congreso nicaragüense, el 10 de enero próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...