‘Los Locos Addams’: la historia de una familia especial

Del martes 6 al sábado 10 de septiembre, en el Teatro Ascanio Arosemena, se presentará el musical ‘Los Locos Addams’, con la participación de 63 estudiantes.

Los chicos de la Academia Interamericana de Panamá, miembros del AIP Theatre, han trabajado durante cuatro meses para que todo esté listo para ‘Los Locos Addams’. Los chicos  de la Academia Interamericana de Panamá, miembros del AIP Theatre, han trabajado durante cuatro meses para que todo esté listo para  ‘Los Locos Addams’.
Los chicos de la Academia Interamericana de Panamá, miembros del AIP Theatre, han trabajado durante cuatro meses para que todo esté listo para ‘Los Locos Addams’. Cortesía\Tete Olivella

Juliette Roy, directora artística, y José Pepe Casís, director musical, son los responsables del nuevo montaje de la Academia Interamericana de Panamá (AIP): Los Locos Addams.

Este musical, producido por la Asociación de Padres de Familia de esta institución académica, se presentará del 6 al 10 de septiembre, en el Teatro Ascanio Arosemena.

“Este año el AIP Theatre viene con Los Locos Addams. Está buenísima. Este elenco de 63 muchachos son fuera de serie y trabajan duro para que la obra sea todo un éxito”, opina Ester María Orillac, miembro de la Asociación de Padres de Familia de la AIP.

RELACIÓN

En 2017, José Pepe Casís cumplirá 10 años de ser director musical del AIP Theatre. "Esto realmente me llena de alegría y orgullo de ver como ha crecido este programa y hasta donde ha llegado".

Comparte que estuvo involucrado en lo que fue el inicio de este programa en el 2005. "Para ese entonces, con 25 años de edad, recién graduado de la universidad, trabajaba con mi amigo Juan Carlos Adames. Él me comentó que estaba iniciando este proyecto escolar y que dentro de mis asignaciones de trabajo tenia que ir a grabar el video para el recuerdo del espectáculo y hacer un 'detrás de cámara' de la obra y sus procesos, y fue así como vi el nacimiento de este gran programa, detrás del visor de una cámara de video". 

Dos años después, en 2007, recibió la llamada nuevamente por parte de Juan Carlos Adames, pero en esta ocasión "acompañado de quien ahora es una gran amiga y gestora de este programa de teatro escolar, Pituka Ortega de Heilbron , junto a Ana María Motta, que necesitaban un director musical y que sabían que yo estaba incursionando en la dirección de voces y orquesta y querían que fuera parte de las obra de la AIP. Y es así como me convierto, hasta el día de hoy, en el director musical de las obras de la Academia Interamericana de Panamá".

FORMACIÓN TEATRAL

Preguntado sobre el valor del teatro como parte de la formación integral de los jóvenes en los colegios, José Pepe Casís responde que el arte escénico "siempre es una manera de expresión que sirve para crear mundos y romper barreras de todo tipo".

Casís ha visto cómo el teatro cambia la vida de más de un joven. "Por ende, considero que el teatro o las artes se convierten en un estímulo y catapulta de una nueva vida en los estudiantes. Y además es una herramienta útil, no solo para el que va a estudiar teatro como carrera, sino para la vida misma. Te da expresividad, dicción, narrativa y sobre todo sensibilidad. Todas las escuelas debieran tener esa oportunidad de llevar el teatro como medida de expresión y desarrollo psicológico emocional para sus estudiantes. Ya hay muchas escuelas que lo hacen, ahora hay que hacerlo con el objetivo de cimentar algo en sus participantes". 

En opinión de Juliette Roy esta medida es crucial. "El teatro enseña de manera muy tangible y directa, valores como la disciplina, trabajo en equipo, responsabilidad, organización, liderazgo, enfoque, empatía. En un mundo donde los muchachos están cada vez más aislados de todo, el teatro los obliga a conectar de manera profunda y orgánica con otras personas; los obliga a ver otras realidades y analizar la suya. Los hace salirse de su zona de confort y les da un espacio para liberar emociones y expresarse artísticamente. El teatro funciona como un tipo de catarsis emocional y espiritual. Creo firmemente que estos muchachos salen de esta experiencia siendo mejores seres humanos y más preparados para enfrentar el mundo".

PUESTA EN ESCENA

Juliette Roy promete que  Los Locos Addams será “un montaje de altura. Me atrevo a decir que, si bien estos niños no son actores profesionales, el trabajo que verán en escena no tiene nada que pedirle a montajes profesionales en Panamá. Han trabajado muy duro por cuatro meses, para traerles un montaje hermoso, lleno de vida, risas, emociones, baile, música y mucho talento. El público saldrá feliz”.

Los Locos Addams, en palabras de José Pepe Casís, es una obra “muy exigente y demandante a nivel vocal. Agudos intensos y musicalización clásica con su buen toque de música pop. La composición armónica rica en matices y dinámicas, en el que se involucra a cada uno de los personajes, sin importar el papel que desempeñan dentro de la obra, es lo que la hace tan llamativa. Así como el uso de la alegoría española como símbolo de las herencias de la que proviene la familia Addams, más el toque de música del tango argentino como un clásico símbolo del fuego que existe entre la pareja de Homero y Morticia”.

UN GRAN ELENCO

Trabajar con un elenco compuesto por 63 estudiantes, cuyos edades van de los 14 a los 18 años.  es todo un reto.

“Requiere de mucha paciencia y niveles muy altos de concentración. Además del trabajo artístico, hay un trabajo emocional importante. Por ser adolescentes, a veces les es difícil concentrarse o entender las consecuencias de sus acciones”, explica Juliette Roy.

“Es un trabajo constante, recordarles la importancia de estar presentes, de ser responsables, de estudiar, de llegar a tiempo, de estar ahí para sus compañeros. Es repetir, repetir y repetir. Pero hay pocas cosas más gratificantes que ver el resultado final de su trabajo y verlos a ellos sentirse tan orgullosos de sí mismos. Trabajar con estos muchachos es uno de los placeres más grandes de mi vida”, señala Roy.

Considera Roy que una verdadera labor en equipo. " José Pepe Casís como director musical, quien hace un trabajo impecable con estos niños en la parte vocal; Patricia Galindo de Orillac, coreógrafa y mi segundo par de ojos, quien hace que estos niños -muchos que no han bailado nunca- parezcan casi que de Broadway; por supuesto Rafael Navarro en la escenografía, Analía Núñez de Musha Rusha en el vestuario, ambos fantásticamente talentosos y profesionales en lo que hacen. Eric de León, quien crea el ambiente perfecto y espectacular con su diseño de luces. Mi asistente de dirección, Ann Marie Cano, quien me apoya en todo. Las madres de familia de la AIP, quienes son las trabajadoras incansables que están detrás de escena haciendo que todo esto sea una realidad; y por supuesto, el apoyo incondicional de parte de la directiva de la AIP, todas mis maestras que adoro (soy exalumna de la AIP). Siempre les agradezco que hayan permitido que este programa se creara".

Para Casís, el trabajar con jóvenes “siempre ha sido un gusto y a la vez un reto. Ellos son capaces de sorprenderte y al mismo tiempo sacar tu lado oscuro, jajaja, y es como cualquier trabajo con jóvenes. La diferencia o ventaja es que estos muchachos optaron por expresarse a través de las artes y eso los hace más perceptivos y sensibles”. 

“Su alegría, sus chistes, su estilo de vida muchas veces hasta más comprometido que el de un adulto, te hace ver que la juventud es un tiempo valioso y que se debe aprovechar. Es un tiempo en el que si no das opciones buenas e interesantes, puedes perder la atención y hasta dejar de lado a alguno de ellos. Esta es una opción para mantener ocupado a un joven y que se pueda alejar del ocio y de las malas compañías. Ellos se hacen familia, no importa la edad, y aprenden a convivir juntos en disciplina”, añade Casís.

ENSEÑANZA

Para José Pepe Casís, hay dos mensajes cruciales en Los Locos Addams y los puedes resumir en dos líneas de esta obra: “Lo normal para la araña es una calamidad para la mosca’. Siempre habrá mas de dos puntos de vista de cómo podemos ver las situaciones de la vida. El segundo es: ‘La familia va primero… y también al final’. No creo que tenga que explicar más, jejeje”.

Para Roy, lo central es “que cada persona tiene su definición de lo que considera normal y que no siempre todo es como parece. Que todas las familias tenemos nuestras peculiaridades y no debemos juzgar, pues al final lo que nos une es que siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos. El amor triunfa al fin”.

UN CLAN ESPECIAL

¿Por qué atrapa las aventuras de esta familia tan peculiar? Para José Pepe Casís es porque produce “un choque ante una realidad distorsionada, sacando a cada uno de nosotros de la “normalidad” de la vida y llevándonos a aceptar con humor y cariño la “normalidad” casi absurda de esta familia. Al final, siempre ha divertido a todos el esperar qué nueva ocurrencia tienen estos seres y a lo que ellos llaman normal, pero que según la concepción social actual no lo sería. Es una familia divertida y es lo que la gente espera ver”.

Roy opina que estamos ante un clásico que existe desde las tiras cómicas de su creador, Charles Addams, en la década de 1940.

“Luego la familia Addams pasó a la pantalla chica con el programa de TV en los años 1960, en el que por primera vez escuchamos el tema musical que todos conocemos, compuesto por Vic Mizzy. De ahí las películas protagonizadas por Angélica Houston, Raúl Juliá y Christina Ricci en los 1990 y ahora, el musical”, enumera Roy.

Agrega Roy que este peculiar grupo “ha estado presente en varias generaciones y seguimos amándolos porque, aunque son una familia un tanto extraña, sus valores tienen una raíz muy fuerte y duradera. Pase lo que pase, familia es familia, y en la familia Addams solo existe un amor incondicional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...