MEDI TIPS

Soy una mujer de 44 años de edad. Mi ginecólogo me detectó piedras en la vesícula durante un ultrasonido ginecológico. Me dice que la única manera de tratarlas es con una cirugía en la que se quita la vesícula. No quiero operarme si nunca me habían molestado.

¿QUÉ TENGO? Las piedras en la vesícula o colelitiasis son muy frecuentes. Aún sin síntomas, 10% y 25% de los hombres y mujeres hispanos en Estados Unidos fueron diagnosticados con colelitiasis en un estudio.

¿POR QUÉ OCURRE? La vesícula biliar es una bolsita colocada por debajo del hígado. Se encarga de almacenar bilis secretada por el hígado. En momentos específicos cuando se necesita mayor cantidad de bilis, como después de comer, en vez de aumentar la producción a nivel del hígado, la vesícula se contrae y deja salir bilis hacia el intestino para su utilización en la digestión.En algunas circunstancias, la bilis almacenada en la vesícula se va tornando más espesa, y algunas sustancias como el colesterol empiezan a precipitarse, formando un "barro biliar" el cual se concreta en un cálculo.Se han reconocido factores de riesgo como: sexo femenino, edad mayor de 40, obesidad o rápida pérdida de peso, embarazo, algunos medicamentos y otras enfermedades.

¿SIEMPRE SE OPERA? Con el advenimiento de pruebas diagnósticas simples, especialmente ultrasonidos abdominales, se han ido encontrando más pacientes con colelitiasis. Estos deben dividirse en quienes tienen o no, síntomas (fuerte dolor en la parte alta del abdomen, que dura más de 30 minutos, en ocasiones irradiado a la espalda o asociado a náuseas).Sólo 20% de quienes tienen piedras tendrán síntomas por lo que no se recomienda operarse preventivamente. No hay medidas efectivas para evitar que aparezcan síntomas, por lo que una vez conocido el diagnóstico hay que estar pendientes de síntomas relacionados. En este espacio no se pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico sobre las piedras en la vesícula o si lo expresado en algunas de estas columnas se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...