MEDI TIPS

Tengo 50 años, soy un hombre sano y mi padre tuvo cáncer de colon a los 55 años. Mi médico me ha dicho que debo realizarme una colonoscopía para prevenir el cáncer de colon. Yo he visto en internet una colonoscopía "virtual", en la cual es como una radiografía y me pregunto quién me la puede realizar.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Como ya hemos comentado, el cáncer de colon es una enfermedad que ataca a personas sin antecedentes el 80% de las veces. En individuos con familiares cercanos con historia de cáncer de colon, el riesgo es considerablemente mayor y en ellos se recomienda el uso de la colonoscopía para identificar lesiones pre-cancerosas.

¿QUÉ ES UNA COLONOSCOPÍA? La colonoscopía es una prueba que requiere laxantes para evacuar el intestino, ayuno, sedación del paciente para reducir cualquier incomodidad y la introducción de un tubo delgado por vía rectal, mediante el cual se ve directamente dentro del colon y de encontrarse lesiones, las mismas se pueden remover de inmediato.

¿Y LA COLONOSCOPÍA VIRTUAL? En los últimos años, las técnicas de radiología (tomografía y resonancia magnética) y los programas de computadora que procesan las imágenes han sido utilizadas para crear una especie de video del interior del colon, sin introducir el aparato. La técnica ha resultado útil para pacientes en quienes la colonoscopía resulta arriesgada o técnicamente difícil, pero no ha sido estudiada en pacientes con alto riesgo, como en quienes tienen antecedentes familiares. Otra limitación de la "virtual", es que cuando se observa alguna lesión, el paciente necesitará otra preparación (laxantes) para someterse a un colonoscopía "real", para la revisión y extirpación de dicha lesión.

¿ENTONCES, QUÉ HAGO? Se recomienda que se realice la colonoscopía "real" dados sus antecedentes familiares. Reservaríamos la "virtual" para individuos con riesgo bajo. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico sobre la colonoscopía para la detección temprana de cáncer de colon, la cual ha demostrado reducir la incidencia de dicho cáncer en 75%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...