Machu Picchu prepara festejo

Temas:

monumento. Aún no se ha precisado si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo religioso. LA PRENSA/Archivo monumento. Aún no se ha precisado si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo religioso. LA PRENSA/Archivo
monumento. Aún no se ha precisado si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo religioso. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno y los empresarios del sector turismo del Perú iniciaron los preparativos para la celebración en 2011 de lo que han acordado en llamar el “Centenario del encuentro de Machu Picchu con el mundo occidental”.

Machu Picchu es el más importante monumento arqueológico del Perú, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se le considera una de las siete nuevas maravillas del mundo.

A casi 100 años de que una misión de científicos norteamericanos iniciara el estudio de las imponentes ruinas, aún no se ha llegado a precisar si Machu Picchu fue una ciudadela militar o un templo ceremonial de culto religioso.

Ubicada en la parte de la selva del departamento del Cusco, en la zona sur andina del Perú, se presume que su origen data del siglo XVI, durante el reinado del inca Pachacútec, aunque otros investigadores sospechan que sus bases arquitectónicas fueron construidas tiempo antes por la cultura aymará.

Se ha fijado como fecha central del “Centenario del encuentro de Machu Picchu con el mundo occidental” el 7 de julio de 2011 en conmemoración de la llegada a esas ruinas hace 100 años (24 de julio de 1911) de una misión de investigadores de la universidad de Yale.

Al frente de la misión, auspiciada y financiada también por la National Geographic Society, estuvo el historiador y político norteamericano Hiram Bingham, quien al comienzo confundió el hallazgo de Machu Picchu con Vilcabamba, “la ciudad perdida de los incas”.

La ceremonia se realizará en la explanada superior del santuario histórico de Machu Picchu, a la altura de la Casa del Guardián, un impresionante anfiteatro natural con capacidad para unas mil personas, que tiene como trasfondo la gigantesca montaña Huayna Picchu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...