Mario Vargas Llosa sienta cátedra un año después de ganar el Premio Nobel

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha mostrado su ilusión porque la Cátedra que lleva su nombre será el primer espacio de diálogo y debate para todos los autores del mundo.

ESPAÑA, Madrid (EFE).- El escritor hispanoperuano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha mostrado su ilusión porque la Cátedra que lleva su nombre, constituida este martes, 4 de octubre en Madrid, será el primer espacio de diálogo y debate para todos los autores iberoamericanos del mundo.

Creada de la mano de la Fundación Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" -que preside este escritor- en colaboración con otras diez Universidades, la Cátedra Vargas Llosa pretende convertirse en un modelo cultural y educativo que fomente el estudio, la investigación y la difusión a nivel internacional de la cultura contemporánea en español.

"Estoy muy ilusionado y conmovido hoy porque la Cátedra que lleva mi nombre será un espacio donde los escritores de todo el mundo Iberoamericano podrán dialogar, debatir, acercarse, intercambiar, discutir y buscar las ideas necesarias para hacer frente a los retos que se nos presentan, no sólo culturales, sino sociales, económicos y políticos", ha destacado el escritor de "La fiesta del Chivo".

Vargas Llosa ha querido subrayar también que, a pesar de que "inicialmente la Cátedra tiene un marcado carácter español", la idea es que con el tiempo "eche raíces también en Latinoamérica". 

El acto, al que han acudido periodistas, amigos, familiares y personalidades del mundo de la cultura, ha estado presidido por el escritor y periodista Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra.

Armas Marcelo ha querido resaltar la importante aportación de Vargas Llosa a la literatura en español y ha destacado del escritor de "La ciudad de los perros" su carácter de "novelista", pero sobre todo de "pensador".

También ha estado presente el escritor chileno, embajador de su país en Francia y amigo íntimo del homenajeado, Jorge Edwards, quien ha sido el encargado de inaugurar la primera Cátedra con la conferencia titulada "Las verdades novelescas de Vargas Llosa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel

Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel Vídeo
Brasil construye muro para separar grupos rivales en cárcel

Autoridades brasileñas comenzaron, el fin de semana, la construcción de un muro de contenedores para separar a las facciones ...

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...