ARTE. REFLEJOS DE LEALTAD Y FAMILIA.

Mascotas de piedra y óleo

Desde hace tiempo los animales de compañía también han sido fuente de inspiración para los artistas.

Pieza de 1785 pintada por Thomas Gainsborough. Pieza de 1785 pintada por Thomas Gainsborough.
Pieza de 1785 pintada por Thomas Gainsborough.

Aunque Pablito haya pintado todo tipo de fauna, otros artistas, generalmente por encargo de sus mecenas, siempre han pintado perritos falderos.

Los impresionistas utilizaban a las mascotas como su ícono de rebeldía: los gatos y los perros simbolizaban su sexualidad, su independencia, la lealtad, y a la misma vez, la cotidianidad que se puede transmitir, donde un animal que forma parte de la familia es incluido en el cuadro.

Desde los tiempos de los egipcios, que adoraban a los gatos –los que están siempre presentes en el arte de las antiguas dinastías—hasta el niño con el caballo de Picasso, pasando por los tres perritos de Gauguin tomando leche, las mascotas tienen un sitio preferencial en ese registro visual de la condición humana que es el arte. Hasta Las Meninas de Diego Velázquez, considerado por algunos o muchos como el cuadro más importante de la historia, tiene un perro, y ni siquiera en el fondo, sino en pleno primer plano.

Otro cuadro famoso: el Madame Charpentier y sus hijos, de Renoir, no solamente celebra el afecto de las familias por sus mascotas, sino que simboliza el rol que jugaban éstas en la incipiente burguesía. Pero tal vez el más perfecto homenaje a la lealtad de un perro se encuentra en la estación de Shibuya en Tokio, Japón. Ahí, una estatua conmemora al fiel Hachiko, quien iba a esperar a su amo a la estación cada tarde. Un día el amo no regresó. Hachiko murió ahí, de tristeza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...