Medicinas piratas

Uno de cada diez fármacos que se comercializan en el mundo es falso. En Panamá se estima que 0.5% son fraudulentos.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

A simple vista, es casi imposible reconocer un medicamento falsificado del original. El tamaño, color y forma son similares. El tacto tampoco es un aspecto que ayude mucho, ya que su textura es muy parecida.

La única forma de aclarar esta duda es cuando empiezan a causar efectos en las personas y para entonces puede ser tarde, ya que ha provocado daños a la salud.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez fármacos que se comercializan en el mundo es falso, cifra que asciende al 50% en los países menos desarrollados. Pero el porcentaje es más elevado en aquellos productos que se venden por la internet, en donde llega al 60%.

En Panamá ingresan 33 mil fármacos legales al mes y se estima que hay 0.5% fraudulentos en el mercado, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Farmacia y Drogas del Minsa, Eric Conte, explica que la falsificación de los medicamentos se puede aplicar tanto a los de marca como a los genéricos.

Las medicinas falsas son una gran amenaza para la salud pública. En el mejor de los casos, lo único que hacen es no ofrecer mejoría a quien lo toma, pero su ingesta puede agravar una enfermedad, producir reacciones y provocar la muerte, señala Conte.

Según Nilka Guerrero, del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, hay medicinas que ingresan legalmente al país, que luego de los debidos análisis se comprueba que carecen del compuesto activo y la calidad requerida. Hasta medicamentos para el corazón son falsificados, afirma.

VEA Fármacos más falsificados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EN CENTROAMÉRICA Y COLOMBIA Varela en la ONU: No se puede permitir que el narcotráfico se robe la paz

Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno.
Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Tomado de ONUTV

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 20 de septiembre en su intervención ante la Asamblea General ...

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...