Mejore su flexibilidad

Los músculos fríos se encuentran rígidos y en pequeña contractura, debe calentarlos con ejercicios ligeros.

MÚSCULOS. Para evitar lesiones, estírese lentamente. MÚSCULOS. Para evitar lesiones, estírese lentamente.
MÚSCULOS. Para evitar lesiones, estírese lentamente.

ACONDICIONAMIENTO. La flexibilidad es el rango de movimiento que poseemos en nuestras articulaciones, es un importante componente de acondiciona-miento general de una persona. La misma depende de factores propios del individuo y de los elementos que componen la articulación y su tejido de soporte (incluyendo ligamentos y músculos).

Existe mucha variación interindividual con respecto a la flexibilidad, y también en la misma persona puede haber una gran variación. Entre las causas más comunes de disminución de la flexibilidad están la edad (disminuye con la edad), algunas enfermedades, traumatismos, pero sobre todo, la flexibilidad disminuye por el desuso. La inactividad y la falta de ejercicios de flexibilidad son la causa más común. La buena noticia es que puede mejorarse si incorporamos ejercicios de estiramiento en nuestra rutina.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte ha recomendado la adición de ejercicios de estiramiento en todos los programas generales de acondicionamiento en todas las edades. Una mayor flexibilidad brinda una gran cantidad de beneficios para las personas como:

* Mejora el desempeño físico. Una mayor flexibilidad hace que los movimientos repetitivos sean más fáciles y se realicen con menos fatiga.

* Mejora la circulación. Al aumentar la temperatura del músculo (con ejercicios de estiramiento) se incrementa la circulación a esa área. Estos también ayudan a una mejor recuperación del músculo luego de los ejercicios.

* Mejora la postura. La mala postura lleva a muchos dolores e incomodidades. Estiramientos frecuentes y cortos pueden evitar que los músculos, tendones y ligamentos se pongan rígidos, permitiendo que se pueda mantener una buena postura y evitando molestias.

* Alivio del estrés. El estiramiento permite al músculo relajarse aliviando así las molestias y el dolor que se derivan de la contractura muscular.

* Mejoramiento de la coordinación y el balance. Cuando perdemos la flexibilidad aumenta la probabilidad de caídas. El mantener un buen rango de movimiento puede disminuir esa probabilidad.

Es aceptado el hecho que si estiramos bien los músculos antes de la actividad física estos están mejor preparados para realizar dicha actividad física. Hace poco el Colegio Americano de Medicina del Deporte publicó recomendaciones para el estiramiento que dan las bases para iniciar un programa de ejercicios de flexibilidad.

De acuerdo a estos lineamientos los ejercicios de estiramiento deben incluir los grupos musculares mayores como la parte posterior y anterior de las piernas, la espalda, el pecho, los hombros, etc. Estos ejercicios se deben hacer al menos tres veces a la semana.

RECOMENDACIONES

CÓMO: Hay que estirarse hasta sentir un jalón en el músculo, ¡pero no dolor!

TIEMPO: Cada estiramiento se debe mantener en posición estática de 20 a 30 segundos y realizarse de tres a cinco veces cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...