Microbicidas, un reto de la ciencia

Los expertos trabajan en sustancias experimentales como microbicidas vaginales para prevenir el VIH, pero falta mucho tiempo para que esto sea una realidad.

Temas:

ESTUDIO. Los investigadores trabajan en la búsqueda de un microbicida, pese al recién fracaso del más prometedor gel contra el VIH. EFE ESTUDIO. Los investigadores trabajan en la búsqueda de un microbicida, pese al recién fracaso del más prometedor gel contra el VIH. EFE
ESTUDIO. Los investigadores trabajan en la búsqueda de un microbicida, pese al recién fracaso del más prometedor gel contra el VIH. EFE

El crecimiento sostenido y persistente del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las mujeres, unido a la falta de un método de prevención que sea controlado por las féminas, exige la búsqueda de nuevos mecanismos de prevención.

Estos métodos denominados “controlados” son muy solicitados. Por ello, los científicos y profesionales de la salud trabajan desde hace más de una década en estas investigaciones, convirtiéndose en un gran reto.

Sin embargo, este reclamo no ha tenido los efectos esperados, ya que son pocos los avances.

De los dos métodos conocidos: el preservativo femenino y los microbicidas. El mayor logro ocurrió con el condón femenino, ya que el caso de los microbicidas todavía falta mucho camino científico por recorrer.

Esto se confirmó el pasado mes cuando, el más prometedor gel microbicida vaginal Pro2000, desarrollado para prevenir las infecciones de VIH, fracasó, según reportó el diario El Mundo.

La publicación señaló que el ensayo internacional constató que el gel no era eficaz para evitar la trasmisión del virus. Esto se logró establecer mediante un estudio en donde participaron más de 16 centros de investigación de África y Europa.

El investigador e infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens plantea que este fracaso fue quizás porque el principio activo utilizado como microbicida no logró neutralizar los efectos del VIH por las condiciones químicas de la mucosa vaginal, pero también porque el gel no logró prevenir laceraciones microscópicas que usualmente ocurren en una relación sexual.

Sáez – Llorens indica que todo estudio diseñado a encontrar estrategias contra el VIH enfrenta complejos desafíos, ya que la evaluación de la efectividad depende de múltiples factores, como epidemiológicos, sexuales y hasta culturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...