El Museo Picasso de Barcelona mostrará los orígenes picassianos del collage

Esta muestra iniciativa del joven galerista Santiago Palet, director artístico de la galería de arte "Taller de Picasso", surge como respuesta al violento atentado que sufrió la galería en 1971.
Obra del pintor y escultor Pablo Picasso. Obra del pintor y escultor Pablo Picasso.
Obra del pintor y escultor Pablo Picasso.

BARCELONA, España (EFE).- El papel del collage en la obra de Picasso o el contexto en el que realizó "La ofrenda", considerado un post scríptum o continuación de "Las señoritas de Aviñón", son algunas de las exposiciones programadas por el Museo Picasso de Barcelona para el 2012.

La temporada arrancará con una exposición que analizará la invención del collage por parte de Picasso en la primavera de 1912, un camino que siguieron otros artistas, enriqueciéndolo con nuevas perspectivas.

Esta muestra, que estará abierta entre marzo y junio, se detiene en un dibujo de 1899 al que Picasso pegó una imagen reproducida técnicamente: el retrato de una actriz que el comisario, Félix Fanés, ha identificado como un cromo de una caja de cerillas.

En mayo se exhibirá la muestra "Economía: Picasso", en la que el artista contemporáneo Pedro G. Romero aporta, como ha dicho el director del museo, Pepe Serra, "aspectos novedosos" sobre la obra picassiana.

En noviembre de 2012 se exhibirá una exposición de estudio sobre "La ofrenda", "obra relevante en la colección del museo, por ser considerada un post scriptum de Las señoritas de Aviñón y por ser la única pieza de la colección datada en 1908".

La temporada 2012 acabará en diciembre con "Homenaje a Picasso, 1972", que presentará una colección de más de 300 obras, mayoritariamente dibujos y pinturas, realizadas sobre un soporte singular -un tapete de tela con orla de punta- y producidas entre 1971 y 1972 para la exposición "I Rencontre International dhommage Picasso", celebrada en Vallauris.

Esta muestra fue una iniciativa del joven galerista barcelonés Santiago Palet, director artístico de la galería de arte "Taller de Picasso", como respuesta al violento atentado que sufrió el 22 de noviembre de 1971 la galería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tiene 23 años de edad Tatiana Calderón ficha con Sauber como piloto de desarrollo

Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo. Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo.
Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo. Tomado de Diario As

La colombiana Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo.Calderón, de 23 años, ...

Procedimiento sin precedente Comienza el juicio a 330 presuntos golpistas en Turquía

El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara.
El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. AFP/Adem Altan

El mayor juicio contra presuntos golpistas del fracasado golpe del 15 de julio de 2016 en Turquía comenzó cerca de Ankara, en ...

VIDEO Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes'

Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Vídeo
Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' AFP

El Congreso Mundial del Móvil en Barcelona (MWC) fue escenario del relanzamiento del icónico modelo 3310 de Nokia.