La Navidad, un fenómeno creciente en China, pero poco arraigado a la religión

La celebración de la Navidad en China es fruto de la influencia occidental y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos se puede vincular directamente con las creencias religiosas del pueblo chino.

Temas:

Estas personas se toman fotos delante de una figura de Santa Claus afuera de un centro comercial antes de Navidad en Dongguan, provincia de Guangdong. Estas personas se toman fotos delante de una figura de Santa Claus afuera de un centro comercial antes de Navidad en Dongguan, provincia de Guangdong.
Estas personas se toman fotos delante de una figura de Santa Claus afuera de un centro comercial antes de Navidad en Dongguan, provincia de Guangdong.

BEIJING, China (EFE). -La celebración de la Navidad en China es fruto de la influencia occidental y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos se puede vincular directamente con las creencias religiosas del pueblo chino. 

La Navidad no es un día festivo en China, pero se celebra en gran medida en las grandes ciudades del país, como Beijing, Hong Kong, Shanghai y Cantón, donde viven un gran número de expatriados que han ayudado a extender la tradición. 

Paseando por estas ciudades se pueden apreciar muchas calles decoradas con motivos navideños, así como en los centros comerciales, donde hay grandes árboles de Navidad, luces, adornos, villancicos de hilo musical y algún "Santa Claus" que ameniza la visita de las familias que realizan sus compras. 

Todo parece indicar, sin embargo, que el aumento del consumo no se reflejará en los portales de comercio electrónico –muy populares entre los chinos– debido a la gran cantidad de promociones que ya se han realizado a lo largo del año, como en el pasado 11 de noviembre, cuando se celebró "El Día de los Solteros" con descuentos de hasta el 50%. 

En los últimos años, y especialmente entre los más jóvenes, se constata una tendencia creciente a celebrar la Nochebuena y la Navidad, en muchos casos organizando cenas con amigos en las que se intercambian tarjetas de felicitación y pequeños regalos. 

La red de microblogs más famosa de China, Sina Weibo –muy parecida al Twitter y utilizada por los jóvenes urbanitas–, acumula miles de comentarios de internautas de todo el país acompañados de fotografías de árboles de Navidad o de regalos. 

"¡Qué ambiente! Este es el árbol más grande de la feria de Navidad de Shanghai. Villancicos, Santa Claus,... ¡Estoy entusiasmada!", dice una usuaria de la red social. 

Además, Weibo se ha inundado de anuncios sobre "qué comprar", "cómo celebrar la Navidad" o "dónde ir a ligar", en el que se enumeran sitios como los parques, las zonas de esquí, los centros de aguas termales –muy famosos en China– y hasta las iglesias. 

No precisamente con este objetivo, una joven residente en Beijing, Lin Li, asistirá como voluntaria a la Misa del Gallo que se llevará a cabo a la iglesia de Xishiku, la más grande de Beijing, donde se espera la presencia de 10 mil fieles. 

"Antes para mí no tenía mucho sentido celebrar la Navidad, pero este año supone conmemorar el nacimiento de Jesús, un día importante para pensar en lo que hizo para los humanos", aseguró a Efe Lin, que fue bautizada recientemente. 

Aunque las estadÍsticas más recientes del Gobierno chino cifran la comunidad cristiana en 25 millones de personas (18 millones de protestantes y 6 millones de católicos), otras estimaciones de organismos independientes la sitúan en 60 millones, como mínimo, en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...