Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nueva línea literaria

Casciari, el joven escritor argentino, ha llevado la ‘blognovela’ a uno de sus más altos puntos en la literatura.

Temas:

lienzo. Su ‘blog’ es su mejor espacio en blanco para escribir. lienzo. Su ‘blog’ es su mejor espacio en blanco para escribir.
lienzo. Su ‘blog’ es su mejor espacio en blanco para escribir.

El escritor y periodista argentino Hernán Casciari, uno de los narradores virtuales de habla hispana más leídos, dijo que “la blognovela es el mismo deporte pero en cancha chica”, en ocasión de la presentación en una librería barcelonesa de su último libro El pibe que siempre arruinaba las fotos.

La sensación de la blognovela es más teatral que literaria porque hay un público esperando que ocurra algo y que te devuelve velozmente sus pareceres, dijo Casciari.

Como sus obras anteriores, El pibe que siempre arruinaba las fotos fue escrita en directo ante los lectores, en su blog orsay.es, aunque en este caso la intención inicial de Casciari no era construir una novela a partir de las entradas que iba escribiendo.

“Me di cuenta un día de que mi padre [fallecido un año atrás] aparecía en unos 40 relatos de blog y que tenían un hilo conductor. Estaba todo escrito. Faltaba solamente hilvanar un poco y darle el cierre”, comenta.

“Es como escribir borradores en directo y encontrarles un por qué”.

En ella, el escritor argentino cuenta sus vivencias desde la infancia y juventud en Buenos Aires, Argentina, hasta el fallecimiento de su padre, mezcladas con todos los detalles que le llevaron a que le gustara el oficio de escribir.

“No son unas memorias. Si tuviera que leerse en clave de memoria sería muy fragmentada. Son anécdotas intrascendentes que me fueron llevando hacia alguna parte”.

“Son pequeños momentos del pibe que arruinaba las fotos, de que siempre estás en un lugar que quisiera ser inolvidable para una foto y que de alguna manera acabas arruinándolo”, añadió.

Miembro de la generación de la transición entre el analógico y el digital, Casciari impulsó hace años el género de la blognovela (que mezcla literatura y nuevas tecnologías) con Más respeto que soy tu madre, escrita entre 2003 y 2004 ante miles de lectores los lunes, miércoles y viernes (llevada primero al teatro y el año que viene al cine con Juan José Campanella).

Cada uno de esos tres días por semana, Casciari narraba con humor las aventuras de la familia Bertotti con la crisis argentina de fondo, y 100 mil lectores que lo seguían.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.