Origen genético de los tibetanos

Temas:

ESTUDIO. Los ancestros de los habitantes del Tíbet llegaron a esa parte del mundo hace 21 mil años. EFE ESTUDIO. Los ancestros de los habitantes del Tíbet llegaron a esa parte del mundo hace 21 mil años. EFE
ESTUDIO. Los ancestros de los habitantes del Tíbet llegaron a esa parte del mundo hace 21 mil años. EFE

Un grupo de genetistas chinos ha publicado un estudio sobre el origen genético del pueblo tibetano, del que se desprende, entre otras cosas, que los modernos habitantes del Tíbet llegaron hace 21 mil años, después de que una primera oleada de humanos allí establecida falleciera en la última gran glaciación.

El estudio, del que informó ayer la agencia Xinhua, destaca que los primeros humanos llegaron en la era paleolítica, hace unos 30 mil años, pero no sobrevivieron a la glaciación que hubo hace unos 23 mil

Un segundo grupo, con genes similares a los de los pueblos euroasiáticos, debió llegar hace 21 mil años al Techo del Mundo, según se extrae de la investigación, dirigida por el experto Zhao Mian, de la estatal Academia China de Ciencias.

No obstante, muchos de los componentes genéticos de los tibetanos modernos indican que buena parte de ellos proceden de pueblos que habitaban el norte de la China actual, y que llegaron a la meseta hace 10 mil años.

La investigación genética confirma los descubrimientos arqueológicos, ya que los primeros vestigios humanos en el Tíbet son huellas de manos y pies hallados cerca de Lhasa (capital regional) y que los historiadores datan también en 21 mil años de antigüedad.

El Techo del Mundo, con alturas medias de más de 4 mil metros, es una de las zonas habitadas más extremas para el ser humano, no sólo por el frío sino también por la falta de oxígeno.

Además, es considerado como el más influyente centro religioso de los Himalaya.

Con frecuencia se ha ligado la etnia tibetana, genéticamente, a pueblos nómadas del norte de Asia como los mongoles, con los que comparte la misma religión (budismo tántrico) aunque no la misma familia lingüística (el mongol es una lengua altaica, mientras que el tibetano es de la familia tibeto-birmana).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...