PAULO COELHO Quien marca la diferencia

462634 462634
462634

HÉROES I Tuve el placer de participar, junto con el músico Quincy Jones, el ex-presidente de Suiza Adolf Oggi, la primera dama de Sudáfrica Zanele Mbeki, la Alta Comisaria de las Naciones Unidas Sadako Ogata, en la creación y dirección de la Fundación Schwab. Creada por Klaus y Hilde Schwab, tiene como objetivo apoyar a personas que, con ideas creativas y revolucionarias, intentan (y lo consiguen) hacer de este mundo un lugar mejor. La selección la hacen auditores independientes, teniendo en cuenta algunos criterios básicos: ¿se puede exportar la idea a otros países? ¿Puede mantenerse independiente del apoyo del gobierno? ¿Conseguirá auto-financiarse? Cuando celebramos nuestra primera reunión en Ginebra (para mi orgullo, vi que entre los 40 seleccionados de todo el mundo había allí seis brasileños) vi que allí estaba la semilla de un cambio en la estructura de la economía y de la sociedad. Las personas seleccionadas participan, durante tres años seguidos, en el Fórum Económico Mundial, en Davos, con la posibilidad de mostrar su visión del mundo a los "dueños del poder", y quizá conseguir alguna compañía que les permita ampliar el trabajo. He aquí algunos ejemplos de gente que tuvo un sueño, y decidió que ya estaba bien de pedir permiso para hacer lo que querían y se pusieron manos a la obra.

UNA CÁMARA EN LA MANO I Gillian Caldwell era un adolescente cuando vio —como todos— las imágenes del apaleamiento de Rodney King, un conductor que había sido detenido por la policía de Los Ángeles. Sin embargo, en lugar de limitarse a criticar la brutalidad de los policías, decidió montar un sistema que permitiese la distribución de tecnología relativamente barata (en general, grabadoras o cámaras de vídeo) para denunciar abusos de los derechos humanos. Su programa, patrocinado por el músico Peter Gabriel, está ahora presente en 50 países, y ha servido como prueba de tales abusos, que pueden ir de la prostitución forzada en Rusia hasta la violencia contra los niños en Honduras. Los vídeos que muestran barbaridades cometidas contra los menos favorecidos de la población, son enviados a noticiarios de televisión de gran impacto, o a organismos internacionales, como Naciones Unidas (www.witness.org).

TRABAJO Y RESPETO I Paul Rice trabajaba como empleado de una compañía productora de café de Nicaragua, cuando un día se dio cuenta de que parte de la mano de obra empleada en la plantación y en la cosecha estaba en condiciones de esclavitud. En 1990 decidió estimular al pequeño agricultor a organizarse contra la explotación de las grandes multinacionales. Consiguió formar una cooperativa de 3 mil productores y presionar a las grandes cadenas de café. Hoy puede dar un certificado de "respeto al trabajo", y activar un sistema de distribución que va directamente del agricultor al comerciante, eliminando una serie de intermediarios, permitiendo que cada uno reciba lo que le corresponde ( www.transfairusa.org).

PARA OÍR MEJOR ISe cree que 165 millones de personas del Tercer Mundo tienen problemas graves de audición, pero no tienen dinero para comprar los sofisticados aparatos que hoy en día encontramos en las tiendas. David Green desarrolló con unos amigos una forma efectiva de producir esos aparatos a bajo precio, partiendo del principio de que la demanda es enorme por lo que puede reducirse sin riesgo el margen de beneficio. Su "Proyecto Impacto" llevó el alivio a una cantidad enorme de personas, sin que la producción dejase de ser rentable y auto-sostenible (www.project-impact.net) (la próxima semana continuaremos hablando de estos héroes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...