REFLEXIÓN. ‘Una furiosa historia de amor entre Tocumen y Vía España’.

‘Panama for dummies’

La obra es un trabajo de creación colectiva, crítico, que presenta personajes y situaciones de la realidad nacional.No hay telones ni una escenografía compleja. Tampoco efectos especiales. Su fuerte es la historia y la actuación.

ESCENARIOS. Se usan cajas plásticas como elementos de referencia para situar al público en los distintos ambientes donde se desenvuelven los personajes. ESCENARIOS. Se usan cajas plásticas como elementos de referencia para situar al público en los distintos ambientes donde se desenvuelven los personajes.

ESCENARIOS. Se usan cajas plásticas como elementos de referencia para situar al público en los distintos ambientes donde se desenvuelven los personajes.

TEMAS. La seguridad en la construcción es uno de los temas a los que se hace referencia. TEMAS. La seguridad en la construcción es uno de los temas a los que se hace referencia.

TEMAS. La seguridad en la construcción es uno de los temas a los que se hace referencia.

El piso negro, botellas de cerveza alineadas y muchas cajas de esta bebida. No hay telones ni una escenografía o decorado realista. Ni efectos de luces. Tres actores y tres actrices. Muchos personajes y simbolismos que abundan. El fuerte de la obra es su historia y la actuación.

Panama for dummies. Una furiosa historia de amor entre Tocumen y Vía España, que se presenta en la Sala Mojica del Teatro La Quadra hasta el 15 de julio, es un trabajo de creación colectiva del grupo Teatro Lagartija, basado en los estímulos que parten de la realidad social panameña.

"Tratamos de encontrar una dramaturgia contemporánea nuestra y hacer un trabajo artístico de ella. Es increíble el material que provee la realidad", dice el director, Martín Porto. Y dentro de esa realidad entran temas como la idiosincrasia del panameño, la corrupción, la seguridad de los obreros de la construcción, la captura de delfines, la venta de tierras e islas a los extranjeros, la tala de árboles y manglares, la violencia en las calles y en los hogares y el maltrato y abuso contra los ancianos y personas con alguna discapacidad.

Nadie se salva de las críticas y de verse representado de alguna u otra forma. Desde los que ejecutan estas acciones hasta el ciudadano común que mira lo que pasa y no hace nada al respecto. Hay un llamado implícito a la reflexión.

"Tratamos de no hacer una maqueta de los personajes, sino de humanizarlos, mostrando su entorno y por qué se comportan de determinada manera", añade Porto.

En esta producción actúan Eyra Portillo, María Antonia Taylor, Sol Lowinger, Jaime Newball, Manuel Garibaldo y David Olmedo. Es curioso cómo utilizan cajas vacías de cerveza como elementos que sirven de referencia para que el público se ubique en los distintos escenarios donde se desenvuelven los personajes.

Así, el espectador es una parte del montaje y debe completar las imágenes mentalmente. Puede sentir que va en un ‘diablo rojo’, oler las frituras que cocina una vendedora, trasladarse a un salón de clases y a un partido de fútbol.

El vestuario es sencillo; buzos y camisetas, que permiten cambiar rápidamente de personaje.

"La idea con esta obra es encontrar en el teatro un espacio que permita reflexionar, cuestionarnos y criticar en un sentido positivo para cambiar", dice Porto.

"Aquí no hay una carcajada larga, pero sí hay muchas risas porque nos reconocemos, y hay momentos donde no se mueve una mosca. El público se mete mucho en el trabajo", concluye el director.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...