Panameños prefieren su país

¿Panamá u otro país para vivir? Especialistas del pensamiento humano analizan los resultados de una encuesta que buscaba conocer estas preferencias.

Temas:

1463425 1463425
1463425

Algunos factores como el tráfico vehicular, la corrupción, intolerancia, contaminación ambiental, inseguridad, entre otros, pueden ser motivos suficientes para que muchos panameños –de tener la oportunidad– prefieran vivir en otro país.

Ante este panorama y contrario a lo que se pueda pensar, los resultados de una encuesta que realizó Unimer para este diario reflejan que, de una muestra de mil 207 personas, el 81.3% prefiere vivir en Panamá; 17.2% dijo que sí preferiría vivir afuera del país y 1.5% dijo que no sabía.

Ante estos datos, Guillermo Cedeño, sociólogo y docente universitario, argumenta que el leve crecimiento económico que se ha dado en Panamá puede ser una de las causas que justifique el “conformismo” que, en su opinión, tienen los panameños al querer vivir en Panamá si tuvieran otras opciones para elegir.

Cedeño respalda su argumento en que en los últimos 10 años, Panamá sostiene el mismo promedio de crecimiento económico mundial, a excepción de 2009 y lo que va de 2010, años en los que el comportamiento ha sido favorable debido a la “fuerte recesión que ha afectado a las potencias económicas occidentales”.

Cedeño reafirma que existe un conformismo tomando en cuenta que los centros urbanos del país están en crisis debido al colapso de sus sistemas de saneamiento, transporte, justicia y educación.

El sociólogo llega a la conclusión de que “el panameño es feliz” a pesar de las múltiples carencias que se atraviesan en este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...