Paulo Coelho Administrar los conflictos

511153 511153
511153

LA CAMPESINA Y EL EMPERADOR. El emperador de Akbar interrumpió su cacería en el bosque, se arrodilló e hizo las oraciones de la tarde. En aquel momento, una campesina que corría desesperada por el bosque en busca de su marido tropezó con el emperador arrodillado. Sin pedir disculpas, siguió adelante. El emperador de Akbar se quedó contrariado, pero, como buen musulmán, no interrumpió lo que estaba haciendo. Media hora después, la campesina volvía contenta junto con su marido, cuando fue apresada y llevada a Akbar.–¡Explícame tu irrespetuoso comportamiento o serás condenada! – bramó el emperador.–Pensaba tan intensamente en mi marido que no vi nada. Su Alteza pensaba en alguien mucho más importante que mi marido. ¿Cómo pudo verme?El soberano no respondió nada. Y más tarde confió a sus amigos que una simple campesina le había enseñado el sentido de la oración.

EL MIRLO Y LAS OTRAS AVES. Un viejo mirlo encontró una miga de pan y salió volando con ella. Al verlo, los pájaros más jóvenes corrieron a atacarlo. Frente al inminente combate, el mirlo tiró la miga de pan a la boca de una serpiente, pensando:"Cuando se es viejo, se ve la vida de otra forma: perdí mi alimento, es verdad, pero puedo encontrar otra miga de pan mañana. Sin embargo, si hubiera insistido en cargar con ella, habría desatado una guerra en el cielo; el vencedor despertaría envidia, los otros se armarían para combatirlo, el odio llenaría el corazón de los pájaros, y tal situación podría durar mucho tiempo "La sabiduría de la belleza consiste en saber cambiar las victorias inmediatas por las conquistas duraderas".

LA TRISTEZA DEL PADRE. Anthony de Mello cuenta la historia del rabino Abrahán, que vivió una vida ejemplar. Cuando murió, fue directamente al Paraíso, y los ángeles le dieron la bienvenida con cánticos de alabanza. A pesar de ello, Abrahán permanecía distante y afligido, con la cabeza entre las manos y negándose a que lo consolaran. Finalmente, fue llevado ante el Todopoderoso, y oyó una voz que, con infinita ternura, le preguntaba:–Mi adorado siervo, ¿qué amargura cargas en tu pecho?–Soy indigno de los homenajes que estoy recibiendo –respondió el rabino–. Aunque me consideren un ejemplo para mi pueblo, debo de haber cometido un gran error. Mi único hijo, a quien dediqué lo mejor de mis enseñanzas, ¡se volvió cristiano!–No te sientas deprimido por ese tipo de conflicto –dijo la voz del Todopoderoso–. Yo también tuve un único hijo, ¡y él hizo lo mismo!

EL MOMENTO DE LA AURORA.Durante el Foro Económico de Davos, el premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, contó la siguiente historia: Un rabino reunió a sus alumnos y les preguntó:–¿Cómo sabemos el momento exacto en que acaba la noche y empieza el día?–Cuando, en la distancia, somos capaces de distinguir una oveja de un perro –dijo un niño. –En realidad –dijo otro alumno–, sabemos que ya es de día cuando podemos distinguir, en la distancia, un olivo de una higuera. –No es una buena definición. –¿Cuál es la respuesta, entonces? –preguntaron los chicos. Y el rabino dijo:–Cuando un extranjero se acerca, y nosotros lo confundimos con nuestro hermano; entonces los conflictos desaparecen. Ése es el momento en que acaba la noche y empieza el día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un nuevo uso para los desechos de la guerra

Un nuevo uso para los desechos de la guerra Un nuevo uso para los desechos de la guerra Vídeo
Un nuevo uso para los desechos de la guerra AFP

En manos de Abu Ali, panadero y artista sirio, los remanentes de la guerra que azota desde hace más de seis años su país ...

TENSIÓN Venezuela advierte que se retirará de la OEA si se reúne sin su aval

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

El gobierno de Venezuela amenazó con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la ...

Mundo La Celac convoca una reunión extraordinaria sobre Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de Venezuela. AFP/Juan Barreto

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria el 2 de mayo a petición de ...