VIENE DE LA 1B.

Peleando por sus espacios

Ahora el mercado se toma en serio, pero los involucrados creen que aún quedan muchas cosas por mejorar.

Diego Cedeño, fue el ganador del premio a Mejor modelo masculino del Miami Fashion Week.  Diego Cedeño, fue el ganador del premio a Mejor modelo masculino del Miami Fashion Week.
Diego Cedeño, fue el ganador del premio a Mejor modelo masculino del Miami Fashion Week.

Raúl Cubilla, de la agencia Panama Talents y del concurso Mr. Panama, asegura que los certámenes internacionales de belleza masculina a veces no se realizan todos los años.

Así que, con suerte, los ganadores panameños viajan a competir. Si no, se quedan para probar las mieles y desventuras del mercado local.

La cosa no pinta tan mal. Cubilla asegura que "el negocio sí paga" y que las agencias cobran mucho más por un hombre que por una chica.

El modelo puede ser profesional (de pasarelas y diseñador) o comercial (publicidad), y cobra dependiendo de su estatus. Así hay top models (150 a 200 dólares por una pasarela), profesionales (de 100 a 125 dólares por pasarela) y los nuevos talentos (de 60 a 100 dólares por pasarela).

Pero las diferencias no acaban aquí. Para Marie Claire de Bueno, encargada junto a Nikki de Roy de la agencia Physical Modelos, ni es lo mismo ni se viste igual. Según ella, un modelo comercial no es igual a un modelo de fotos, pues cada especialidad tiene sus exigencias.

Ella sabe de lo que habla, pues desde Physical organiza el concurso Chico y Chica Modelo Panamá, otra oportunidad para que los chicos entren al escuadrón de la moda y se queden en esa agencia.

Pero, con tanto en qué pensar, ¿será que los chicos se divierten? Rodrigo Díaz se siente satisfecho con su carrera y piensa que "es un trabajo que te puede dar algo de dinero sin tener que sacrificar muchas cosas". Él tiene 24 años de edad, es modelo de la agencia Panamá Talents y le ha ido bien. Luego de concursar en Mr. Panamá 2003, ese mismo año logró situarse en el cuarto lugar de un concurso en Inglaterra.

Sin embargo, el Chico Modelo Panamá 2005, el alemán Christian Schriefer, dice que su entrada en las pasarela fue casual y que jamás imaginó que ganaría. Aún así, a sus 19 años de edad, no sabe si hará de esto una carrera. Pero, si decide tomarlo en serio, será en el extranjero, porque "aquí en Panamá no pagan suficiente para poder vivir del modelaje".

LO QUE DEPARA EL FUTURO

Marie Claire de Bueno, de Physical Modelos, dice que el mercado del modelaje en Panamá ha venido creciendo. Ahora lo que se busca es profesionalismo y lograr mejores salarios para los modelos.

Por su parte, Raúl Cubilla piensa que en Panamá el modelaje no ha llegado a la cumbre. "Está creciendo, pero aún le falta mucho y hay que trabajar duro", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...