Perfil literario Nélida Piñón: la belleza enrevesada

SU VIDA. Nélida Piñón nació en Vila Isabel, Río de Janeiro, el 3 de mayo de 1937. Se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad. Descendiente de inmigrantes gallegos, comenzó a escribir a los 10 años, pero se consagró como escritora el año de 1961 con la novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo.Su fascinación por la palabra se remonta a su temprana infancia y, más atrás, a sus ancestros gallegos y celtas, embellecimiento que la ha llevado a cultivar de lleno la narrativa larga y corta, aunque sin dejar de lado el teatro, la crítica y el ensayo. También licenciada en Filosofía por la Universidad de Columbia, tiene presencia no solo como escritora, sino también como docente universitaria. Ella ha laborado en las universidades de Río de Janeiro, en la de Columbia (estado de New York) y en John Hopkins, alma mater de Baltimore, mundialmente conocida y afamada por sus trabajos médicos. Durante casi cinco años desarrolló en la Universidad de Miami la cátedra de humanidades Henry King Stanford, con especialidad en literatura comparada, donde daba mucha importancia a la literatura hispanoamericana. Triunfadora del concurso de trabajo frente a 80 escritores y cientistas internacionales, Nélida Piñón llegó a ocupar esta cátedra en substitución del premio Nobel de Literatura Isaac B. Singer.Desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de Letras, y desde diciembre de 1996 se ha convertido en la presidenta de esta institución, siendo la primera mujer que presidía una academia literaria en todo el mundo. El año de 1995 le fue otorgado el prestigioso premio literario latinoamericano Juan Rulfo, máxima distinción literaria del continente. Ahora, hace una semana, recibió el premio Príncipe de Asturias, y no pocos aseguran que ya está en lista segura para recibir el Nobel de Literatura.

SU OBRA. Debutó como novelista en 1961 con Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, a la que siguieron, Fundador (1969), A casa da Paixao (1972), Sala de armas (1973), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), El calor de las cosas (libro de relatos, 1980) y La república de los sueños (1984). Figura destacada e intensa de las letras latinoamericanas contemporáneas, dominando una gran variedad de registros y caracterizándose por el rigor de su narrativa, su obra representa un diálogo inteligente y vivificante entre las diversas tradiciones que conviven en el cuerpo cultural iberoamericano. Varios de su más de una docena de libros han sido traducidos al francés, español, inglés, alemán, polaco y sueco. Por sus obras, que le han ganado un puesto de primer orden en el espectro artístico internacional, Nélida Piñón ha sido catalogada como una escritora de "una prosa compleja y extraña" y algunos críticos han llegado, incluso, a compararla y emparentarla con ese otro escritor brasileño y gran maestro como lo es João Guimaràes Rosa.Desde sus inicios y hasta hace pocos años, ella tuvo que luchar mucho porque los editores de su propio país aceptaran su obra, debido a que siempre la catalogaron de "extraña, compleja y neobarroca". Su prosa es artísticamente bella y enredada, lo que a los lectores de las editoriales y al público en general los inhibe. Ante estas posturas, Nélida Piñón se ha defendido con frases que forman parte de la filosofía estética de esta mujer y escritora brasileña: "La gente dice que hay que dominar su aldea. No, la aldea es insuficiente. A mi juicio, hay que destronar el concepto de frontera y saber mucho".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...