Piratería logra vencer a censura

Temas:

Tony Stewart, periodista asesinado en Indonesia. EFE Tony Stewart, periodista asesinado en Indonesia. EFE
Tony Stewart, periodista asesinado en Indonesia. EFE

El próspero negocio de la venta callejera e informal en Indonesia ha logrado burlar la censura estatal y colar en el país un controvertido thriller político, prohibido por acusar de crímenes de guerra a Yakarta durante la invasión de Timor Oriental.

En esta ocasión relatan la muerte de cinco periodistas extranjeros que se encontraban en Balibo, un pueblo timorés fronterizo, durante una incursión militar previa a la invasión.

Yakarta mantiene que los reporteros -dos australianos, dos británicos y un neozelandés- murieron “durante un fuego cruzado”, mientras que la película Balibo relata que fueron asesinados a sangre fría por militares indonesios.

El DVD no se encuentra en las baldas de películas nuevas de ningún puesto de los mercados, sin embargo, una sonrisa y el nombre del largometraje son suficientes para que alguna dependienta saque de debajo del mostrador el video, que cuesta 0,75 dólares.

Los populares puestos de Yakarta son conocidos por su amplia oferta, la calidad DVD de los videos y su inmediatez, que adelanta a veces al estreno oficial.

Balibo está así filtrándose en la sociedad indonesia, que había mostrado interés por la trama y se revolvió cuando la Junta de la Censura Cinematográfica, rémora de la dictadura de Suharto, prohibió su exhibición alegando “falta de rigor histórico”.

El colectivo Human Right Watch instó al Gobierno indonesio a “retirar la prohibición”, y a “fomentar la libertad de expresión".

Varias ONG locales han organizado pases clandestinos y debates sobre la brutal invasión de Timor Oriental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...