VIENE DE LA IB.

Platillos sin carne para la Cuaresma

La base es el huevo; a partir de allí se puede hacer el fondo con vegetales licuados y crema o caldo.

El ‘chawanmushi’ se hace con caldo de pescado.  El ‘chawanmushi’ se hace con caldo de pescado.
El ‘chawanmushi’ se hace con caldo de pescado.

Cuando viví en Japón, tenía una compañera de clases californiana de ascendencia china. Madeleine siempre servía un rico flan de huevo con salsa china, que era básicamente huevo batido con un poco de caldo, un poco de Kikkoman y un chorrito de aceite de ajonjolí al final. Una forma económica de comer, en un país en que un kilo de carne costaba casi lo mismo que la matrícula escolar. Después probé el famoso chawanmushi de los japoneses, una exquisitez que hasta el sol de hoy no deja de deleitarme. Para cuatro personas, se toman cuatro huevos grandes; dos tazas y media de hondashi (caldo de pescado, que se puede comprar en polvo) o caldo de pollo bien reducido, se le añade un poquito de sake, un poquito de azúcar; se distribuye pollo picado, langostinos, zanahorias y shiitakes en cuatro tacitas, se termina de rellenar con la mezcla de huevo y caldo y se cocina a baño María hasta que esté cuajado. A baño María también se recomienda hornear los flanes de brócoli y tomate que aparecen en la portada. Estos platillos se pueden hacer con crema o con caldo, dependiendo de su gusto. El queso también es una buena adición cuando son a base de crema, ya que además de dar sabor aporta muchísimo a su textura.

Para el flan de tomate utilice queso fontina, que es bastante delicado y pulpa de tomate fresco, reducida, además de tomates secos finamente picados, para lograr un sabor más intenso. También se pueden hacer, por supuesto, como mousses calientes, con pollo o pescado molido o pasado por un procesador de alimentos. Se pueden servir en cualquier momento del día, por ejemplo, se puede hacer un flan de espárragos acompañado de salsa holandesa; o un flan de salmón con mayonesa de estragón; también puede servirse un flan de coliflor como entrada, antes de una carne o pescado, o hacerse un flan como plato fuerte para un almuerzo, acompañado de arroz o pasta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...