ALIMENTO UNIVERSAL I UNO EN CADA MESA.

Pollito para el año del gallo

Todas las culturas tienen su propia versión, desde el "coq au vin" de los franceses, el "Southern fried chicken" de los estadounidenses hasta el "teriyaki" de los japoneses.

Hemos comenzado el año chino del gallo, y debo confesar que para esta fecha tenía planeado un tema totalmente distinto. Pero si hemos de pensarlo bien, es menester tomar en cuenta que el gallito y su familia nos han servido bien, por muchos años. Hace mucho tiempo, tanto que no se recuerda, había un gallo perezoso que bajó de la mata y se conformó con comer insectos y granos que picaba del suelo. Tanto grano encontró que se fue poniendo más y más gordo, hasta que ya las alas no le dieron más, y se quedó en tierra (¡Oh, cómo me identifico!).

DEL PATIO A LA MESA

Gallus domesticus, dicen los entendidos, ronda el patio del Homo sapiens desde hace aproximadamente dos millones (sí chiquitín, millones no miles, ojo) y los primeros en domesticarlo fueron los chinos, pero su paso hacia occidente tardó mucho. Se cree que inició el periplo hace apenas un par de milenios, ya que únicamente aparece en la historia alrededor de mil 500 años a.C. cuando llegó a Grecia procedente de Persia; de ahí, las tribus celtas fueron pasándose el pollo hasta el norte de Europa por ahí por el inicio de la era cristiana, y por supuesto, a América, donde ya reinaba el pavo en el corral, no lo olvidemos, llegó con los europeos, pero podríamos decir que es un caso de "lento, pero seguro", porque se ha convertido en un manjar que pueden disfrutar ricos y pobres.

VEA 4B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...