EXHIBICIÓN. EN ESTADOS UNIDOS.

Presentan cadáveres

Las exposiciones de muertos ‘Body Worlds’, han tenido mucho éxito en las ciudades de Chicago y Cleveland.

Antes se usaban para educar a los estudiantes.  Antes se usaban para educar a los estudiantes.
Antes se usaban para educar a los estudiantes.

Alyssa Kim, de nueve años de edad, coloca su dedo cerca del interior de un cadáver ensamblado, identificando con destreza cada parte del sistema digestivo.

El estómago está del otro lado. "Y este es el hígado", dice la niña, sin perturbarse por los cadáveres y órganos conservados en una sala de exhibición.

La niña y su familia figuran entre miles de personas que visitan "The Universe Within" (El universo interior) una de al menos tres exposiciones de cadáveres que están actualmente en gira por Estados Unidos. La colección de cadáveres y de órganos fue usada en una época para enseñar a estudiantes de medicina en Pekín.

Las exhibiciones han tenido mucho éxito. La exposición "Body Worlds" (Los mundos del cuerpo) que se realiza en la actualidad en Chicago y en Cleveland ha tenido más de 16 millones de visitantes en 27 ciudades de Asia y de Europa, además de Los Ángeles.

"The Universe Within" registra también gran afluencia de público.

Estas exhibiciones tuvieron su comienzo cuando "Body Worlds", inventado por Gunther von Hagens, fue presentado en Japón en 1996. El enigmático anatomista alemán ha sido acusado de faltar a la ética tanto en su país de origen como en otras partes.

Von Hagens ha sido rebautizado como el "Doctor Frankenstein" por realizar en Gran Bretaña la primera autopsia en público en más de 170 años. También enfrenta críticas en Polonia, donde compró una fábrica abandonada que intenta usar para construir máquinas destinadas a preservar cadáveres. Los residentes del lugar están indignados de que Von Hagens procese en el oeste de Polonia restos humanos que ahora preserva en China.

Las críticas no han frenado sus exhibiciones. Su secuela, "Body Worlds 2", muestra cadáveres y órganos que exhiben las consecuencias de malos hábitos de salud.

Los cadáveres en todas las exposiciones fueron preservados mediante un proceso que reemplaza fluidos corporales con plástico líquido. El plástico se endurece y el tejido queda intacto. Los cadáveres pueden ser entonces exhibidos sin estar sumergidos en formol ni encerrados en recipientes de cristal. De esa manera, los curiosos pueden observar los cadáveres desde muy cerca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...