Puente de vida

El Parque Nacional Chagres lleva el nombre de uno de los ríos más valiosos del país. Es columna vertebral de una red regional de áreas protegidas que conectan bosques de Mesoamérica.

Temas:

CORTESÍA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media CORTESÍA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

CORTESÍA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

1460856c 1460856c

1460856c

Al amanecer, a más de 900 metros de altura, mantos de densas masas de agua en forma de vapor cubren los bosques del Parque Nacional Chagres. Nos encontramos en la cima del cerro Jefe fotografiando la misteriosa esencia del sotobosque, cubierto de plantas epífitas y musgos que se adhieren a las ramas de lo árboles.

Estamos parados en lo que fue hace millones de años un fondo oceánico, en tiempos que el Caribe y el Pacífico estaban unidos, antes de que la corteza terrestre fuera elevándose lentamente hasta emerger y formar el istmo panameño, dando origen a migraciones, cambios climáticos, variaciones de las corrientes oceánicas y a la evolución de las especies.

En este corredor natural destacan los bosques maduros, en excelente estado de conservación, del Parque Nacional Chagres.

“Los bosques del Chagres siguen siendo pieza fundamental de ese puente biológico centroamericano que une Norteamérica con Sudamérica, propiciando el paso de las especies entre estos dos continentes, como es el caso de los grandes mamíferos, como los felinos, y también de los pequeños.

Conjuntamente con las otras áreas principales de Panamá que se encuentran en Darién y Bocas del Toro, representan la gran cobertura boscosa que permite no solo el paso o el movimiento de las especies, sino que, a su vez, son un centro de generación de diversidad biológica permanente”, cuenta Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá, mientras se dispone a colocar cámaras infrarrojas para monitorear el comportamiento de los jaguares que migran en la región bajo el refugio que le ofrecen los árboles.

El Parque Nacional Chagres, situado en corazón mismo del istmo, lleva el nombre de uno de los ríos más valiosos del país, ya que es columna vertebral de una red regional de áreas protegidas que conectan bosques de Mesoamérica.

Además, gracias a sus árboles, que regulan la capacidad hídrica de la cuenca, se moviliza gran parte de la economía mundial por el Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...