El Quai Branly de París expone imágenes de la Patagonia desde el siglo XVI

Una exposición de imágenes de la Patagonia, que incluye desde grabados de exploradores europeos de los siglos XVI y XVII a fotografías de artistas contemporáneos de la región se abre el próximo martes

PARÍS, Inglaterra. EFE.- Una exposición de imágenes de la Patagonia, que incluye desde grabados de exploradores europeos de los siglos XVI y XVII a fotografías de artistas contemporáneos de la región se abre el próximo martes en el museo del Quai Branly de París.

"Patagonia, imágenes del fin del mundo", pretende ofrecer hasta el 13 de mayo en un espacio de 300 metros cuadrados un recorrido cronológico de la variedad de mitos y representaciones de ese extremo del continente americano.

Para eso, los organizadores proponen una deambulación visual, pero también sonora a partir de fondos propios del gran museo francés de artes primitivas, pero también de préstamos de diversas otras colecciones francesas y alemanas.

Para poner en evidencia el origen literario del nombre de Patagonia y de algunas otras ideas que se le asocian, en la entrada se presentan al visitante extractos del Libro Segundo de Primaleón, de 1512, en el que se habla y se describe al monstruo Patagón.

En ese primera parte de la muestra se han seleccionado representaciones imaginarias de la región de los siglos XVI y XVII, pero también otros documentos como "el manuscrito de Duplessis", de uno de los participantes en la expedición del capitán francés Jacques Gouin de Beauchesne hasta el estrecho de Magallanes entre 1698 y 1701.

Igualmente aparecen los grabados de un álbum de Jacques Grasset Saint Sauveur y los del también francés Restif de la Bretonne.

Más adelante llegan piezas del siglo XIX, entre ellas algunas de un viaje entre 1837 y 1840 por el hemisferio sur dirigido por el expedicionario Dumont dUrville, que también atravesó el estrecho de Magallanes, o fotografías del final de esa centuria realizadas durante una Misión Científica del Cabo de Hornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...