El Quai Branly de París expone imágenes de la Patagonia desde el siglo XVI

Una exposición de imágenes de la Patagonia, que incluye desde grabados de exploradores europeos de los siglos XVI y XVII a fotografías de artistas contemporáneos de la región se abre el próximo martes

PARÍS, Inglaterra. EFE.- Una exposición de imágenes de la Patagonia, que incluye desde grabados de exploradores europeos de los siglos XVI y XVII a fotografías de artistas contemporáneos de la región se abre el próximo martes en el museo del Quai Branly de París.

"Patagonia, imágenes del fin del mundo", pretende ofrecer hasta el 13 de mayo en un espacio de 300 metros cuadrados un recorrido cronológico de la variedad de mitos y representaciones de ese extremo del continente americano.

Para eso, los organizadores proponen una deambulación visual, pero también sonora a partir de fondos propios del gran museo francés de artes primitivas, pero también de préstamos de diversas otras colecciones francesas y alemanas.

Para poner en evidencia el origen literario del nombre de Patagonia y de algunas otras ideas que se le asocian, en la entrada se presentan al visitante extractos del Libro Segundo de Primaleón, de 1512, en el que se habla y se describe al monstruo Patagón.

En ese primera parte de la muestra se han seleccionado representaciones imaginarias de la región de los siglos XVI y XVII, pero también otros documentos como "el manuscrito de Duplessis", de uno de los participantes en la expedición del capitán francés Jacques Gouin de Beauchesne hasta el estrecho de Magallanes entre 1698 y 1701.

Igualmente aparecen los grabados de un álbum de Jacques Grasset Saint Sauveur y los del también francés Restif de la Bretonne.

Más adelante llegan piezas del siglo XIX, entre ellas algunas de un viaje entre 1837 y 1840 por el hemisferio sur dirigido por el expedicionario Dumont dUrville, que también atravesó el estrecho de Magallanes, o fotografías del final de esa centuria realizadas durante una Misión Científica del Cabo de Hornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...