Niños I La autoestima JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE.

¡Quiero ser perfecto!

Ser competitivos es parte de su desarrollo en la etapa escolar, cuando se vuelven autocríticos, exigentes y perfeccionistas. Algunas veces, lo aprenden de sus padres.

487656 487656
487656

Aunque parezca sorprendente, los niños suelen ser los mayores críticos de sí mismos. Su autoestima es frágil y puede hacerse añicos si por algún motivo se sienten inferiores al resto de sus compañeros.

"Quien haya asistido alguna vez a una clase de arte con niños de seis o siete años, se dará cuenta que (ellos) hacen y deshacen incontables veces sus obras de arte porque no se ven como ellos quisieran", cuenta Valeria Villamonte, madre de tres hijos —dos de ellos en edad escolar— .

Villamonte recuerda una ocasión en que, estando en la escuela de su hija de ocho años, un niño rompió a llorar porque su gato de masilla no era perfecto y repetía constantemente que él no era bueno para nada. "Fue horrible, el niño no paraba de llorar y se golpeaba la cabeza con sus puños. La maestra tuvo que detenerlo, pero él no dejaba de llorar", comenta.

Los niños a esta edad no tienen una idea clara de qué es lo mejor y pueden hacerse mucho daño con su autocrítica.

CÓMO FUNCIONAN.

Cuando están en edad preescolar, los niños son confiados y se sienten felices con lo que logran y lo que aprenden, pero cuando alcanzan los seis años, su actitud hacia sus propios logros cambia radicalmente; empiezan a notar sus limitaciones y a dudar de sus capacidades. ¿Qué hacer?

Vea Un asunto de imitación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...