Rafael Reig gana el Tusquets

Temas:

El escritor español Rafael Reig. EFE El escritor español Rafael Reig. EFE
El escritor español Rafael Reig. EFE

T odo está perdonado, ganadora del sexto Premio Tusquets Editores de Novela, pretende desmontar con humor la “fábula” de que la Transición española fue una época modélica y pacífica, en palabras de su autor, el asturiano Rafael Reig.

“He tenido la suficiente memoria para poner en entredicho la versión oficial”, contraatacó Reig en la rueda de prensa donde se dio a conocer el fallo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), mayor cita editorial del mundo hispano.

La novela comienza como un thriller de carácter teológico -alguien está envenenando las hostias consagradas- y relata la historia reciente de España a través de tres generaciones de una familia en el bando ganador de la Guerra Civil española (1936-39).

“Los padres ganaron la guerra y los hijos ganaron la paz”, define el escritor a su obra. Tras ellos, queda el dilema de aceptar completa o solo parcialmente esa herencia producto de una brecha que dividió el país y deja sentir sus efectos mucho después.

Rafael Reig, nacido en el año de 1963, se pregunta si, tal y como decía Cánovas del Castillo, España está en manos de unas doscientas familias, si en realidad no vivimos “en una oligarquía administrada con formas de democracia”.

“La transición es una gran ficción”, expresó por su parte durante el fallo la escritora Almudena Grandes, miembro del jurado que concedió el premio.

Grandes consideró que dicho período es tan importante para muchos escritores porque fue “el momento fundacional” de la vida que han vivido, y puso en entredicho la idea vendida desde los poderes de que “tres o cuatro padres de la Patria” legaran a la sociedad una democracia fundada a sí misma “como el Espíritu Santo”.

El fallo, por mayoría, argumentó su decisión en “la ambición de una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana”.

En total se recibieron 360 obras aspirantes al premio para este año: 165 desde España, 123 de México y 72 de Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...