LLAMADO DE ATENCIÓN I LA IMPORTANCIA DE NUESTROS RÍOS.

Raíces Agua, agua y más agua

Teniendo en consideración el que estas fotografías fueron tomadas hace unos 70 u 80 años por lo menos, para nosotros, resulta otra vez sumamente difícil el poder conocer de qué lugares se trata. Primero porque el paisaje y los mismos suelos han podido variar sustancialmente y razón de mayor peso aún, tampoco hemos visto todas estas caídas o corrientes de agua para poder asegurar con absoluta confianza, de cuál se trata. En esta fotografía vemos una caída de agua, y en este caso con rocas a lado y lado nos parece que es el conocido como charco del Chorcha, también en Chiriquí y que aun cuando es mucho más alto, puede ser que la vista haya sido tomada desde muy cerca. No nos parece el chorro de La Chorrera, pero esperamos las llamadas telefónicas o los E-mail de los más tecnificados para que nos ayuden en esta difícil labor. Teniendo en consideración el que estas fotografías fueron tomadas hace unos 70 u 80 años por lo menos, para nosotros, resulta otra vez sumamente difícil el poder conocer de qué lugares se trata. Primero porque el paisaje y los mismos suelos han podido variar sustancialmente y razón de mayor peso aún, tampoco hemos visto todas estas caídas o corrientes de agua para poder asegurar con absoluta confianza, de cuál se trata. En esta fotografía vemos una caída de agua, y en este caso con rocas a lado y lado nos parece que es el conocido como charco del Chorcha, también en Chiriquí y que aun cuando es mucho más alto, puede ser que la vista haya sido tomada desde muy cerca. No nos parece el chorro de La Chorrera, pero esperamos las llamadas telefónicas o los E-mail de los más tecnificados para que nos ayuden en esta difícil labor.
Teniendo en consideración el que estas fotografías fueron tomadas hace unos 70 u 80 años por lo menos, para nosotros, resulta otra vez sumamente difícil el poder conocer de qué lugares se trata. Primero porque el paisaje y los mismos suelos han podido variar sustancialmente y razón de mayor peso aún, tampoco hemos visto todas estas caídas o corrientes de agua para poder asegurar con absoluta confianza, de cuál se trata. En esta fotografía vemos una caída de agua, y en este caso con rocas a lado y lado nos parece que es el conocido como charco del Chorcha, también en Chiriquí y que aun cuando es mucho más alto, puede ser que la vista haya sido tomada desde muy cerca. No nos parece el chorro de La Chorrera, pero esperamos las llamadas telefónicas o los E-mail de los más tecnificados para que nos ayuden en esta difícil labor.

Si algo tiene esta bella y, por todos lados, maltratada República de Panamá, es agua.

Aun cuando no está muy lejano el día que, aun cuando parezca mentira, la vamos a hacer desaparecer.

Primero, los más de mil kilómetros de costas que son bañadas por esos dos océanos que nuestra Madre Natura, nos obsequió por lo buenos, bien portados, transparentes y demás virtudes que nos suelen caracterizar.

Y para qué hablar de nuestros ríos. Si vamos a Bocas del Toro allá nos están esperando el Changuinola, el Sixaola, el Culubre, el Uyana, el Teribe y algunos más.

En Coclé el Saratí, el Antón, el Cutever, el Machón, la Estancia, el Caño, el Grande y más.

En Colón, nada menos que el Chagres, el Coclé del Norte, el Caimito, Carcajal.

En Chiriquí cuantos y que bellos y saltarines que son los ríos de por allá, el Fonseca, San Juan, Cricamola, Guariviara, Chorcha, Tabasará, Cobre, Piedra y un etc. bien largo.

Y qué decir del Tuira y las decenas que bañan al Darién. O el Santa María de Herrera y Coclé o el Escala, el Ponuga.

O el Río La Villa de Los Santos y Herrera o el Guararé, o el Tonosí y otros de la primera de estas dos provincias o el San Pedro, Mariato, Cañazas y otras decenas más de Veraguas.

Y de vuelta el Chagres y el Bayano, y el Pacora y tantos más en la provincia de Panamá.

Así como tenemos centenares de ríos, así también existen varias cascadas o chorros en el Darién, o la de Caño Quebrao en La Chorrera o el Salto del Bermejo en Santa Fe de Veraguas, o de nuevo el Chorro de la Chorrera que no sabemos como estará o quién estará beneficiándose de él.

Después nos han referido que ni siquiera está tan limpio como debería estar.

¡Ay nuestros bellos, grandes y útiles acúmulos de agua, hasta cuando los van a contaminar, secar, desviar o fregar con "j" mayúscula.

Y ya para terminar, y antes de irnos a secar, recordemos que para ver grandes caídas de aguas, cascadas o cataratas, habría que ver la del Iguazú, bicada en Sur América, la del Niagara en el Norte, las de Victoria en el Africa, la del Tequendana en Colombia y la preciosa cascada del Ángel en Venezuela.

Y ahora, aun cuando faltan más saltos de aguas, séquense ustedes por favor también.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Ricardo López Arias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados