Avance: Auditores de Autoridad de Transparencia busca información sobre contrataciones del IMA

ÁCARO. enfermedad cutánea.

Rasquiña permanente

Una enfermedad milenaria considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública. La humedad, muy característica del clima panameño, aumenta la sobrevida del ácaro fuera de los humanos.

RECOMENDACIÓN. Despejar los depósitos para que no se desarrollen los ‘Sarcoptes scabiei’. RECOMENDACIÓN. Despejar los depósitos para que no se desarrollen los ‘Sarcoptes scabiei’.
RECOMENDACIÓN. Despejar los depósitos para que no se desarrollen los ‘Sarcoptes scabiei’.

Uno de los problemas de salud dermatológica más complicados de curar es la escabiosis, la llamada sarna humana. Según el dermatólogo Carlos Augusto Ceballos, muchos piensan que ya no existe o que sólo le da a la gente pobre, cuando en realidad se trata de una patología común en Latinoamérica que no respeta edad, sexo ni clase social.

Incluso, argumenta el médico, ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como "un verdadero problema de salud pública".

Explica el médico que esta enfermedad cutánea es causada por una especie de ácaro muy pequeño llamado sarcoptes scabiei. Estos por lo general habitan en lugares hacinados, en cuartos llenos de artículos donde no entra la luz, y en áreas donde se concentra la humedad.

Una vez infecta a una persona es fácil que otros se contagien a través de la fomites (residuos de tejido humano o de parásitos) cuando hay un contacto cercano entre las personas al dormir juntos, al compartir ropas, etc.

Una vez que el ácaro excava la piel y deposita los huevos que maduran en 21 días, forma un hueco característico que se parece a una marca de lápiz.

Luego, la persona sentirá una picazón incontrolable en las zonas de roce, axilas, interglúteos, muñecas, dedos, muslos o genitales. Los bebés son los que más sufren este problema.

Una de las mejores formas de evitar el desarrollo de este ácaro dentro del hogar es "limpiando y botando con guantes artículos que no se van a usar". Principalmente en los clóset, depósitos y cuartos de juguetes que por lo general son sectores de la casa pequeños, donde no entra la luz , se concentra la humedad y son muy frecuentados por toda la familia.

El tratamiento consiste en la ingesta de pastillas y la aplicación de lociones dermatológicas por todo el cuerpo. Parece simple, dice Ceballos, pero lo complicado radica en que todas las personas que tienen contacto con el enfermo deberán tratarse, si no, continuará el mismo círculo vicioso de contagio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

www.prensa.com Consejo de gabinete no bota a jefe del IMA

A pesar de las múltiples críticas por nombrar a familiares y allegados, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario ...

ACUSADO DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO Sin rastros de Fábrega, no acudió al Juzgado Primero

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega no acudió el pasado lunes al ...

Música Debi Nova apuesta a un flechazo con su nuevo sencillo

"Sálvese quien pueda/ que Cupido anda a la espera/ del que menos no se lo espera”. Así parece contagiar la cantante ...