DIAGNÓSTICO.

Rayos X contra cáncer

Los rayos X podrían ser útiles en la detección del cáncer de pulmón en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de combatir, pero este método también es propicio para muchas alarmas falsas, preocupaciones y gastos innecesarios, según los resultados preliminares de un estudio publicados el martes.

Más de 150 mil personas participaron en la investigación, que fue financiada por el Gobierno y que apareció el martes en la Publicación del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

De estas personas, solo 77 mil fueron sometidas a rayos X. Los médicos detectaron irregularidades en 5 mil 991, casi un 9%. Luego de que fueran sometidas a otros exámenes, a 206 se les hicieron biopsias, y finalmente 126 fueron diagnosticadas.

Algo importante es que el 44% de los diagnosticados sufría del mal en sus etapas iniciales, indicó el doctor Martin Oken del Centro de Cáncer Hubert H. Humphrey.

Sin embargo, el número de falsas alarmas fue considerable y estos casos frecuentemente conllevan costos y preocupaciones innecesarias.

"Ese puede ser un riesgo que vale la penar tomar si uno sabe que el cáncer de pulmón podría ser detectado lo suficientemente temprano como para salvarle a uno la vida", dijo la doctora Christine Berg, una de las especialistas del INC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...