PATRIMONIO. LUTO NACIONAL EN AUSTRIA.

El ‘Requiem’ de Gyorgy Ligeti

Fallece uno de los autores y teóricos musicales más importantes de la mitad del siglo XX.Fue conocido mundialmente por sus composiciones para la cinta ‘2001: odisea en el espacio’.

Máximo exponente de la música electroacústica de los 60. Máximo exponente de la música electroacústica de los 60.
Máximo exponente de la música electroacústica de los 60.

El compositor austríaco de origen húngaro Gyorgy Ligeti, fallecido el lunes en Viena a los 83 años, fue uno de los autores y teóricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, conocido por el gran público por la inclusión de dos de sus composiciones en la banda sonora de la película 2001, odisea del espacio.

Ligeti, un clásico de la música contemporánea y heredero del dodecafonismo, es considerado el máximo exponente de la música experimental electroacústica de los años 60.

Entre sus más famosas composiciones se cuentan Nouvelles aventures(1962-65) y la ópera Le grand macabre (1978), entre muchos otros trabajos.

Ligeti desarrolló en sus obras estructuras rítmicas que se sobreponen y reproducen una gran cantidad de sonidos homogéneos, lo que se ha denominado como el principio de la composición de áreas de sonido. El autor pasó de la vanguardia a un regreso paulatino a las fuentes de la tradición musical, por lo que algunos disconformes con su evolución le calificaron de "traidor a la vanguardia".

En Austria su muerte ha causado el reconocimiento a su trabajo desde las más altas esferas del Gobierno, que recordaron la gran influencia que ha tenido el fallecido músico en las generaciones jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...