Revolución del sexo

Laura Linney y Liam Neeson protagonizan.  Laura Linney y Liam Neeson protagonizan.
Laura Linney y Liam Neeson protagonizan.

EN CINES I "Un hombre que decidió descubrir los secretos privados de una nación".Así describían al científico Alfred Kinsey, de cuya vida trata la película que estrena hoy (el nombre en español es Kinsey, el científico del sexo). Basada en una historia real, Kinsey publicó en 1947 el estudio "Sexual Behavior in the Human Male", sobre la conducta sexual humana, en una época cuando se pensaba que la masturbación enloquecía y dejaba ciegas a las personas que la practicaban y que la homosexualidad era una desviación poco común y rara entre la especie. En ese estudio, Kinsey entrevistó, en un periodo de varios años, a miles de estadounidenses y concluyó que casi todo el mundo se masturba, que el 37% de los hombres ha tenido al menos una experiencia homosexual y que el sexo se practica a menudo, ya sea dentro o fuera del matrimonio. Además, que la pareja exploraba más allá de las posiciones tradicionales, como la misionera. Como era de esperar, el estudio causó fuertes reacciones en una sociedad tradicional, y hasta se cuestionó la manera, los métodos y estadísticas (por cierto, hoy día se han confirmado sus hallazgos). Por esto, Kinsey es una biografía interesante de este profesor de la universidad de Indiana.

INTERPRETACIÓN LOABLE I La actuación del ganador de Oscar Liam Neeson (por Schindler’s List, de Steven Spielberg) en el papel de Alfred Kinsey ha sido alabada por los principales medios de comunicación. Roger Ebert, crítico de cine del periódico Chicago Sun Times, dice que la película gira en torno a la actuación de Neeson y el hecho de que Kinsey podía saber mucho sobre las conductas humanas pero poco sobre la naturaleza: no se daba cuenta de que hería sentimientos, ofendía a la gente y hacía enemigos con facilidad. En otras palabras, según Ebert, Neeson "capta la esencia" del profesor, que se dejaba llevar por sus sentimientos internos. David Denby, del The New Yorker, también alaba la actuación de Neeson (que actúa junto a Laura Linney, entre otros): "ofrece tanto una voz resonante como un candor atormentador", resalta en su crítica publicada en ese diario el 12 de noviembre del 2004. Asegura además que Kinsey "también es juguetón, feliz y hasta travieso. Es en parte un informe científico, parte una canción de sexo, y enormemente disfrutable". Por su lado, Joe Mergenstern, del Wall Street Journal, también enfatizó en la actuación de Neeson: "nunca ha tenido un personaje tan rico para interpretar en pantalla... nunca ha mostrado tanta energía y virtuosidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano