Riesgos de un mal sueño

Entre 2% y 3% de los adultos en países occidentales presentan apnea obstructiva del sueño. Los hombres tienen un riesgo mayor de padecer este trastorno que las mujeres, asegura el médico Aurelio A. Alvarado.

La edad, anormalidades anatómicas y el tabaquismo predisponen a padecer apnea. En las personas obesas, los trastornos de sueño más comunes son la roncopatía, alteraciones respiratorias y la apnea obstructiva.

Matrimonios que terminan en divorcio, problemas respiratorios, psicológicos, derrames cerebrales, arritmias cardíacas, dolor de cabeza excesivo, e incluso el 40% de los accidentes automovilísticos podrían guardar relación con la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que ocurre al dormir, estima el director médico de la Clínica del Sueño, Temístocles Díaz.

Por lo general, las personas sospechan de que “algo anda mal con su sueño, pero muchos no le dan tratamiento médico”, aduce Díaz.

La apnea del sueño ocurre cuando la respiración de una persona es interrumpida mientras duerme y su principal síntoma son los ronquidos. Sin embargo, aclara el especialista, esto no significa que todo aquel que ronca sufre de apnea del sueño y viceversa.

Hay dos clasificaciones: apnea obstructiva y la central, siendo la más frecuente la primera, que obstaculiza las vías respiratorias.

FACTORES Y CONSECUENCIAS

Estos episodios pueden interferir con un sueño profundo, reducir el fluido de oxígeno a los órganos vitales y causar irregularidades en el ritmo cardíaco, explica el neurofisiólogo clínico, Aurelio Antonio Alvarado.

Hay que saber identificar los factores que predisponen a esta condición, entre ellos, la edad (40-60 años), la obesidad, anormalidades anatómicas y craneofaciales, el alcohol, tabaquismo, la historia familiar, embarazo e hipotiroidismo, añade Alvarado.

Según Díaz, la apnea del sueño es un serio problema de salud mundial, que aprovechan personas no idóneas para ofrecer tratamientos inadecuados, por lo que recomienda precaución.

Vea En busca de diagnóstico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...