Robots enseñan en escuelas

Aunque los niños están entusiasmados con su ‘teacher’ robot, esto ha despertado recelo por parte de sus profesores tradicionales.

Temas:

Saya es el nombre del robot. AP/Koji Sasahara Saya es el nombre del robot. AP/Koji Sasahara
Saya es el nombre del robot. AP/Koji Sasahara

A la profesora Saya no le importa que la toquen o la pellizquen, o si los alumnos juegan en clase: es un androide diseñado para enseñar a los niños que la ciencia y la tecnología pueden ser asignaturas divertidas.

Saya, una máquina con forma de mujer que comenzó su carrera como recepcionista de empresas japonesas y ha sido reprogramada para enseñar, dio una clase a niños de 10 años en la Escuela Primera Kudan de Tokio, después de que la llevaran al estrado.

El creador de Saya, el profesor de la Universidad de Ciencias de Tokio Hiroshi Kobayashi, explicó que no pretende sustituir a los profesores humanos, sino mostrar las alegrías de la tecnología. “No estamos intentando hacer algo que ocupe el lugar de los profesores, sino que nuestro motivo principal para construir este robot es utilizar nueva tecnología para enseñar a los niños tecnología”, dijo Kobayashi.

Pero Saya podría ayudar en escuelas con pocos profesores, añadió. “En el campo y en algunas escuelas pequeñas, hay niños que no tienen la oportunidad de entrar en contacto con nueva tecnología y también hay pocos profesores allí que puedan enseñar estas lecciones”, explicó.

Muchos de los niños quedaron fascinados con Saya y no le quitaron los ojos de encima durante la lección. Cuando terminó la clase, algunos estudiantes le tocaron la cara y la pellizcaron. “Es mucho más divertido que las clases normales”, dijo Nanako Iijima, de 10 años.

La profesora humana, sin embargo, no estaba tan impresionada con el robot como sus alumnos. “Por un lado estoy impresionada de que hagan robots que vayan tan lejos, pero por el otro lado aún tienen mucho que investigar antes de que puedan crear un auténtico profesor robot”, dijo Akito Fukuda, la profesora de ciencias de la escuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...