Sede de capital cultural europea en Portugal comenzará festejos

La ceremonia oficial de apertura se celebrará con un espectáculo titulado Os nossos afectos (Nuestros afectos), en el que participará el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

LISBOA, Portugal. (Xinhua). - La ciudad portuguesa de Guimaraes, en el norte del país, comenzará mañana sábado los festejos por su designación como capital cultural de Europa 2012, honor que comparte con la ciudad eslovena de Maribor. 

La ceremonia oficial de apertura se celebrará a partir de las 18:00 horas locales (misma hora GMT), con un espectáculo titulado  Os nossos afectos (Nuestros afectos), en el que participará el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de la Comision Europea, José Manuel Durao Barroso.

El espectáculo correrá a cargo de los músicos Filipe Raposo, Joao Frade, Bernardo Couto, Guilherme Marinho, Joaquim Teles, Cristina Branco, Chico César (Brasil), Ritinha Lobo (Cabo Verde), Yami (Angola), Rao Kyao y Danzas Ocultas, además de la Fundación Orquestra Estúdio.

El maestro de ceremonias será el guitarrista Manuel d'Oliveira, quien dirigirá el espectáculo "Os nossos afectos", que según el director ejecutivo de la organización, Carlos Martins, tratará sobre el afecto por la ciudad, por la lusofonía y una reflexión sobre Europa. Después del espectáculo protocolario, a partir de las 22:00 horas se realizará la segunda parte de la inauguración.

En el Largo do Toural, una de las plazas más emblemáticas de Guimaraes, que ha sido rehabilitada para acoger la capitalidad europea de la cultura, actuará el grupo de teatro de calle español La Fura dels Baus, con una obra titulada O Berzo da Nazao ("La cuna de la nación").

Guimaraes está considerada como la cuna de Portugal, y que fue en esta ciudad donde nació el primer rey de Portugal, D. Alfonso Enríquez, quien venció a las tropas de su madre, la reina D. Teresa de León, en la famosa batalla de Sao Mamede, con lo cual se logró la independencia de Portugal de los reinos vecinos.

A partir de las 00:00 horas se celebrará "La primera noche", que invita a los locales y turistas a seguir la fiesta por las calles y bares del centro histórico de la ciudad.

El día está marcado también por la inauguración de la exposición Cartografía de la memoria y de lo cotidiano, que se prolongará hasta el 3 de marzo. A lo largo de todo este año están previstos más de 600 espectáculos culturales. Fin

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...