Serra emplaza a artistas jóvenes

El escultor, que será premiado hoy con el Príncipe de Asturias de las Artes, explicó su posición acerca de la sociedad que acoge su obra.

Temas:

OPINIÓN. Richard Serra piensa que el arte no vive su mejor momento. EFE OPINIÓN. Richard Serra piensa que el arte no vive su mejor momento. EFE
OPINIÓN. Richard Serra piensa que el arte no vive su mejor momento. EFE

El escultor estadounidense Richard Serra ha emplazado a los artistas jóvenes a seguir buscando nuevas formas de experimentación y a transgredir con sus obras, sin rendirse a las exigencias de la “industria cultural”.

Serra ofreció una conferencia de prensa en la norteña ciudad de Oviedo, donde el “rey del acero” recibirá hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes, que le distinguió “por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión”.

El artista apuntó que “vivimos en una cultura consumista, y el arte se ha convertido en uno más de los intercambios de esta hasta no distinguirse de la moda”.

Serra ha lamentado que se haya perdido la “interacción” existente entre artistas de generaciones anteriores a la llegada de la que ha denominado “industria cultural” que, consideró, mueve ingentes cantidades de dinero y define el arte “por su valor de mercado”.

Nacido en San Francisco, hijo de padre español, el escultor aseguró sentirse parte de una tradición de artistas que considera que “la vida es un nanosegundo y, si se va a hacer alguna contribución, hay que ser obsesivo con ella”.

Serra visitó España por primera vez en 1966 cuando disfrutaba de una beca en Florencia (Italia), y se sentía “frustrado” en su intento de acercarse a la pintura abstracta, disciplina que abandonó debido a la influencia que tuvo en su visión del arte la contemplación de Las Meninas, de Velázquez, en el Museo del Prado.

También se mostró partidario de que el arte “bueno o malo” esté presente en espacios urbanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...