Shakira, mutante latina

La evolución de Shakira desde su primer disco hasta el presente se marca en su imagen y composiciones. Mañana estará a la venta ‘Sale el sol’, su séptima producción de estudio.

Temas:

REUTERS REUTERS
REUTERS

Shakira debe detestar la rutina. Sus canciones e imagen hablan por ella. Hay un abismo entre la chica dulce de Pies descalzos (1996) y la dama atrevida de movimientos sensuales de She Wolf (2009).

En medio de la revolución aparecen ¿Dónde están los ladrones? (1998); Servicio de lavandería (2001); Fijación oral vol. 1 (2005); Oral Fixation Vol. 2 (2005); además de tres publicaciones especiales como el MTV Unplugged (2000).

El resultado de estos últimos 14 años para la colombiana son 60 millones de discos vendidos, según la lista de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica; conciertos en cada rincón, además de premios Grammy, Grammy Latino y MTV, entre muchos otros.

La clave para Shakira ha sido creer en su música, en su marca, estima el cantante, productor y compositor Alberto Gaitán. De hecho, en sus inicios, siendo una adolescente, Shakira se apartó por unos años del ámbito porque consideraba que sus primeros discos Magia (1991) y Peligro (1993), no reflejaban lo que ella quería; eran más bien lo que los productores creían adecuado y ambos fueron un fracaso.

En palabras del productor y músico Ricky Ramírez, el éxito de Shakira está en lograr cambiar, reinventarse en cada álbum.

Es más, Gaitán piensa que esa evolución de la artista de 1.50 metro y 33 años es la de mayor éxito en los recientes años para un latino.

Manuel González, ex gerente de Sony Music, analiza a la nacida en Barranquilla desde otro ángulo. Dice que dejando de lado la imagen y el contenido de los temas, su voz es igual a la de Pies descalzos. Ese aspecto no ha avanzado de la mano con la trasformación de su proyección y letras. Allí te das cuenta, señala, cuando es un buen mercadeo el que influye en el éxito de un producto.

Pero destaca de la intérprete de Hips Don’t Lie que es de las pocas artistas latinas que compite en el mercado en inglés, en el que hay “monstruos” como Madonna, Beyoncé, Britney Spears y Lady Gaga. No es fácil ponerse al lado de ellas, acota.

Sale el sol, su séptima producción, saldrá mañana a la venta. Shakira Isabel Mebarak Ripoll ofrece más detalles.

VEA Se asoma el sol de Shakira

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...