PSICOLOGÍA. PAREJAS INSATISFECHAS.

¿Solos o mal acompañados?

Aunque la persona esté casada o soltera, siempre habrá ciertos niveles de inconformidad.

Es frecuente la reunión entre mujeres solteras. Es frecuente la reunión entre mujeres solteras.
Es frecuente la reunión entre mujeres solteras.

En Panamá, según la Contraloría General de la República, en 2005 hubo 2 mil 758 divorcios, mientras que en 2006 la cifra aumentó a 2 mil 866.

Leticia María ha pasado por ese proceso. Estuvo casada por 15 años, y dice que en ese tiempo su vida fue “un infierno”. Vivía en constantes discusiones con su esposo, soportó su infidelidad y se enfermó de los nervios. Cuando perdió la paciencia y el amor murió, se divorció. Según ella, esta ha sido la decisión más sabia de su vida. Ahora sale y comparte tiempo con sus amigas, y asegura que es “mejor estar sola que mal acompañada”.

Venancio Díaz tiene 33 años y opina que su soltería es lo más “rico” que tiene y renunciar a ella es como una “muerte lenta”. Dice que sus amigos casados se quejan, porque el matrimonio es como una separación de “ese yo mismo”, dejando que la pareja maneje su vida.

Es difícil hallar la fórmula de la felicidad en pareja, y aún más, si no hay a quién atribuirle las frustraciones, describe la psicóloga Anna María Cardellicchio, especialista en temas de familia. Precisa que es poco probable hallar lo mejor de ambas condiciones, que quizás sea la fantasía que vive la mayoría de los descontentos.

Añade que en su consulta, la mayoría de los pacientes solteros siente que necesitan a una persona para sentirse realizados, “lo cual no es precisamente un pensamiento sano, ya que la selección de una pareja en busca del ‘complemento’ es una idea errada... si solo buscas en otro lo que a ti te hace falta, llegas a creerte que eres incompleto”, explica.

Muchas parejas se percatan de esto cuando es tarde, señala, “no debemos esperar ser completados por otra persona, ni siquiera es justo”, estima la psicóloga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...