TIERRAMERICA Alerta, Tapón del Darién

CONSERVACIÓN. El puma es uno de los habitantes de la región del Darién. CONSERVACIÓN. El puma es uno de los habitantes de la región del Darién.
CONSERVACIÓN. El puma es uno de los habitantes de la región del Darién.

BOGOTÁ I El Ministerio de Minas y Energía colombiano tiene listos estudios de impacto ambiental para cuatro trayectos posibles de un polémico proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá.Ambientalistas temen que esa obra sea negativa para la selva del Darién, aunque aún no se ha decidido si pasará por esa zona o hacia el colombiano golfo de Urabá.Dos de los posibles trayectos de la obra de interconexión eléctrica son terrestres, y otros dos combinan tramos terrestres y submarinos, con costos aproximados de 172 a 221 millones de dólares.Así se uniría la subestación Cerromatoso, en el norteño departamento colombiano de Córdoba, con la subestación Panamá II, lo que permitiría transportar 300 megavatios de Colombia a Panamá y 200 en sentido contrario.Según el ministro de Minas colombiano Luis Mejía, el objetivo es que la línea de interconexión esté construida en 2008.

Hugo Ortega, de la no gubernamental Fundación Darién, que trabaja desde hace 12 años en la zona, dijo que las comunidades locales no han sido consultadas, como manda hacerlo la Constitución colombiana para la preparación de proyectos de desarrollo en sus territorios."Los pobladores locales siempre somos los últimos en enterarnos, y nos preguntamos cómo harían estos cuatro estudios de impacto ambiental sin que aquí nos diéramos por enterados", dijo Ortega a Tierramérica.

Para la Fundación, cualquier proyecto de interconexión eléctrica pasaría por la selva del Darién, eco-región fronteriza que ha sido foco de tensión por la incursión de grupos armados guerrilleros colombianos y que cobija al Parque Nacional Darién, el mayor de América Central.Creado para preservar la rica diversidad biológica de la zona, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo reconoció como patrimonio de la humanidad y reserva de la biósfera.Sus habitantes pertenecen a tres diferentes grupos étnicos: los pueblos indígenas emberá-wounaan y kuna, los afrodescendientes y los inmigrantes de otras regiones.Varias especies en peligro de extinción viven en Darién, entre ellas el águila harpía ( Harpia harpyja), el arisco tapir ( Tapirus bairdii) y el puma ( Felis concolor).

Uno de los cuatro trayectos para la obra debe ser escogido antes de finalizar el primer semestre de este año. Después, Colombia y Panamá deberán incorporar el proyecto en sus planes de desarrollo energético, comenzar el trámite de las licencias de impacto ambiental, y abrir la licitación para la construcción, según explicó a Tierramérica una fuente gubernamental que pidió reserva de su nombre.En noviembre, el director ejecutivo de la panameña Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Líder Sucre, protestó por otro proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá a través del Darién: el de la construcción de un tramo de la Carretera Panamericana.Sucre aseguró que tendrá un impacto negativo para la flora y fauna, porque agravará la colonización desordenada, la tala indiscriminada y los incendios intencionales para desplazar la frontera agrícola. Pero el canciller panameño Samuel Lewis Navarro declaró que Panamá "no aceptará la construcción de una carretera en el Darién, si tiene un impacto negativo en el ambiente y la población".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Descuentos hasta el 70% Panamá tendrá su Black Weekend del 15 al 17 de septiembre

Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend.
Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. LA PRENSA/Archivo

Del 15 al 17 de septiembre está programado el Panamá Black Weekend, el cual es organizado por la Autoridad de Turismo de ...

MOVILIZACIONES CONTINÚAN Oposición venezolana marchará hacia zona militar en Caracas

La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. La marcha está programada para este viernes 25 de mayo.
La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. AFP/ Juan Barreto

La oposición venezolana planea marchar el viernes hacia una zona militar en Caracas, en el desarrollo de sus protestas contra ...

Videos Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas

Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Vídeo
Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas AFP

Miembros de distintas organizaciones se reunieron el miércoles frente al ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires ...