PERSPECTIVA. CUATRO RELATOS DEL BARRIO.

Talento sobre las tablas

En la obra ‘Pandillas’ actúan 18 ex pandilleros de los barrios de Curundú y El Chorrillo.

La dirección y el guión es de Cristóbal Muñoz, quien reproduce historias basadas en hechos reales.

REHABILITACIÓN. Dejaron las bandas para cantar, actuar y bailar. REHABILITACIÓN. Dejaron las bandas para cantar, actuar y bailar.
REHABILITACIÓN. Dejaron las bandas para cantar, actuar y bailar.

Manuel Vega Loomvega@prensa.comCristóbal Muñoz y un grupo de jóvenes residentes en Curundú y El Chorrillo lograron reproducir en la obra de teatro Pandillas la realidad de cientos de panameños, quienes tienen que convivir con la pobreza, los robos y la muerte .

Fue difícil plasmar esa realidad sin caer en los estereotipos y la desinformación, pero el guión de Muñoz y las canciones de María Cecilia Triana demuestran esas encrucijadas con realismo y sin caer en el diálogo fácil.

Hay intervenciones creíbles y marcadas por las vivencias que han tenido esos 18 ex pandilleros que ahora son cantantes, bailarines y actores.

Esos nuevos profesionales de las tablas estuvieron respaldados por el cantante Tony Chen y por el director de escena Fasal Ferrabone, quien los orientó en los tres meses de ensayos.

MENSAJE

Muñoz, Ferrabone y Triana entrenaron y transformaron a 18 personas alejadas de las tablas para darle vida a esos personajes, quienes son fáciles de identificar en la realidad local.

El trabajo en equipo es evidente en cada una de las escenas que se diseñaron para Pandillas, que viene precedida de la producción Detrás del muro, en la que actuaron reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación con el apoyo del Despacho de la Primera Dama.

La obra tiene que apreciarse alejada de la política porque puede confundirse con propaganda del actual gobierno.

Actitud, dominio, seguridad y humor están presentes en los relatos de la prostituta, del adolescente que mata a su padre, del niño que muere en el enfrentamiento entre las pandillas y de la guerra entre los narcotraficantes por el control del territorio.

La obra se presentó del 2 al 4 de julio en el Teatro Nacional y en el mes de agosto será escenificada en diferentes colegios y escuelas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...