Tec' a la carte: Las ‘laptop’ de cien dólares

Empezarán a producirse entre 2006 y 2007. Empezarán a producirse entre 2006 y 2007.
Empezarán a producirse entre 2006 y 2007.

ECONOMÍA. Semanas atrás, el encargado y cofundador de Media Laboratory del MIT, Nicholas Negroponte, anunció que su plan de llevar las computadoras a los países del tercer mundo se está haciendo realidad. La idea es que cada niño que esté en la escuela pueda tener una laptop que sea subvencionada por el gobierno y que tenga un precio menor de 100 dólares.

¿Como pudieron construir una computadora tan barata, si en el mercado los precios oscilan entre los 800 y 900 dólares las más cómodas? Ellos utilizaron las pantallas de LCD que se encuentran en los DVD player pórtatiles más baratos, reduciendo el costo por pantalla a 35 dólares. Instalaron un procesador de 500Mhz marca AMD, no tiene disco duro pero utiliza una memoria flash de 1Gb para almacenar la información, tiene WI-FI integrado para lo que facilita la conexión a internet y la creación de redes cuando varias de estas máquinas están cerca. Además, tiene USB para conectar dispositivos adicionales como disqueteras o CD-ROM y utiliza sistema operativo LINUX.

También brinda la posibilidad de diseñar programas como procesador de palabras y hojas de cálculo. Entre las características más sorprendentes es que puedes generar la energía que necesita la laptop para trabajar dando le vuelta a una manija que por medio de fricción genera energía. Es muy importante destacar que estas laptop no estarán en venta para el público en general, ya que son con fines educativos, para poder obtener una de estas el gobierno debe estar interesado en comprar miles, para que sea rentable y se pueda llegar a la maravillosa suma de 100 dólares. Entre los países interesados están China, Egipto, Brasil y Tailandia.

Se cree que para finales del 2006 e inicios del 2007 se arranque la producción con una demanda entre 5 millones y 10 millones de laptop. La visión que tiene Negroponte de llevar una laptop a cada niño en el mundo me parece una idea que se puede materializar si el norte es la educación.En Panamá sería un proyecto muy beneficioso, si las autoridades panameñas le pudieran suministrar una de estas máquinas a cada estudiante y profesor de escuelas públicas, para que puedan recibir información actualizada por medio del internet.

Sería el adiós de los grandes libros y cuadernos; ya los temas y las tareas serían digitales y se descargarían a la laptop al momento de que se sincronizaran con la del profesor. También se pudiera dar clases a aquellas comunidades de difícil acceso por medio de video conferencia utilizando el internet. Sería una muy buena idea que Panamá se sume en la lista de países interesados en este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...