Tecnologías sacuden la vida

Las exigencias de la vida actual demandan inmediatez a través de modernos recursos tecnológicos. El horario laboral es infinito. El estrés y las presiones que generan ciertos empleos afectan las relaciones interpersonales y la salud.

Temas:

Ilustración/Roy Hernández Ilustración/Roy Hernández
Ilustración/Roy Hernández

Hasta hace algunos años, si se daba alguna situación después de salir una persona de su lugar de trabajo, se esperaba hasta el día siguiente para abordar el asunto.

Hoy, las empresas proporcionan un celular o blackberry a sus colaboradores, para estar comunicados en todo momento. Y es común, indistintamente del oficio de un trabajador, que su jefe le llame a las 8:00 p.m. o 9:00 p.m. para consultarle o resolver alguna situación.

Práctica que, según Thelma Lasso, psicóloga, lleva a todos a pensar que el “horario de trabajo es infinito”.

Lasso considera que los móviles alejan a quienes lo utilizan de las personas que los rodean, con el pretexto de aproximarla a quienes están lejos. Advierte que si no se sabe administrar el tiempo en que se utiliza esta tecnología “puede ser que nos aíslen y nos crean adicción”.

En muchos casos, la privacidad y vida familiar se ven afectados por interrupciones de este tipo. Y las presiones que conlleva la inmediatez con la que se debe responder a los requerimientos laborales y sociales, pudieran afectar el equilibrio emocional de las personas, recalcó.

En este sentido, el cardiólogo Daniel Pichel advierte que la tecnología genera estrés, lo cual puede causar elevación de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Así como insomnio, dolores de cabeza y malestares digestivos por el aumento de la secreción de ácido estomacal producida por el estrés, detalló Pichel.

Indicó el especialista que por lo general serán los seres humanos perfeccionistas, las altamente eficientes y con muchas responsabilidades, las que tendrán mayores riesgos de padecer síntomas o enfermedades relacionadas con el estrés.

VEA Mantener la humanidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...