RELACIÓN EN PAREJA. PRESIÓN SOCIAL.

Tener un hijo ya no es la regla

Cada vez son más las parejas que deciden, antes de unirse, no tener hijos por no arriesgar sus estilos de vida.

Hay quienes dicen ‘no’ a crear una familia. Hay quienes dicen ‘no’ a crear una familia.
Hay quienes dicen ‘no’ a crear una familia.

Tomar la decisión de tener un hijo era, hace 15 años, el segundo paso a seguir después del matrimonio, incluso, dentro de las llamadas uniones libres.

Esto, según la psicóloga Amarilis Pua, de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, es cosa del pasado, pues agrega, cada vez son más las parejas que acuerdan no tener hijos antes de decidir vivir juntos. “Están claros en su decisión, pero la sociedad que los rodea los condena indirectamente, los acosan con el tema, porque creen que es un proceso obligatorio después de la unión”.

Pua explica que la decisión de estas personas —muchas veces— no tiene nada que ver conque hayan tenido una niñez traumática, odien a los niños o tengan una situación económica precaria . Al contrario, están bien en estas áreas, e incluso buscan satisfacer sus instintos paternales a través de sus sobrinos, hermanos u otros niños.

Con base a sus 18 años de experiencia, Pua argumenta que algunas de las razones más comunes son: no encontrar a los hijos como una propuesta interesante o necesaria para llevar una vida plena o no poder darle la calidad de tiempo y cuidado que estos necesitan.

También, sentencia, salen a la luz temas como que los tiempos han cambiado, las cosas cuestan más, la familia se desintegra con mayor facilidad y los hijos están expuestos a mayores riesgos y peligros que escapan de la manos de los padres.

En tanto, el ginecólogo Ricardo A. Aparicio comenta que la decisión de tener hijos recae sobre todo en la mujer, quien es la que debe someterse al riesgo y esfuerzo físico que conlleva el nacimiento. “Aunque los roles en las parejas han cambiado y la división de tareas es más equitativa, la madre siempre tendrá un peso mayor sobre la educación y formación del pequeño, porque ella trae dentro de sí el instinto maternal”, sostiene.

Por otro lado, Aparicio sustenta que ahora las mujeres se atreven a decir que no quieren ser madres, pero hace 20 años también había quienes albergaban este sentimiento. La única diferencia es que estas últimas callaban para no ser excluidas de la sociedad.

“Las mujeres quieren tener un rol más activo en esta sociedad, y la idea de tener un hijo requiere de un esfuerzo y sacrificio que no están dispuestas a asumir. Además, se sienten apoyadas por sus parejas que entienden y respetan su situación”, apunta el especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...