FAE06. FIESTA DE TEATRO Y DANZA COMIENZA EL 28 DE MARZO.

Ticos inapropiados

La compañía 4 Pelos/Losdenmedium presenta la obra ‘Impropio’, de Jimmy Ortiz .Verve de Brasil canceló su presentación en Panamá ‘por problemas de transporte’.

7 METROS. La pieza de danza se desarrolla en un pequeño espacio y la música será interpretada en vivo. 7 METROS. La pieza de danza se desarrolla en un pequeño espacio y la música será interpretada en vivo.
7 METROS. La pieza de danza se desarrolla en un pequeño espacio y la música será interpretada en vivo.

La compañía costarricense de danza contemporánea 4 Pelos/Losdenmedium, es considerada una de las más destacadas de Latinoamérica. El grupo cuenta con decenas de espectáculos de diversa naturaleza, que van de lo teatral a lo abstracto, del movimiento puro al gesto. Su director es Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor de reconocida trayectoria.

Recientemente, Ortiz estuvo en Panamá dictando un taller para bailarines y participa como director de actores en el cortometraje Wata, protagonizado por la bailarina panameña Milvia Martínez.

4 Pelos/Losdenmedium presentará la pieza Impropio, el sábado 1 de abril en el Teatro Nacional, como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas 2006.

En Impropio, los protagonistas son hombres y la música con la que bailan es interpretada en vivo: todo sucede en un pequeño cuadro de 7 metros, donde los dos personajes, en un calendario de vida, se rebelan, se encuentran y se reconocen como iguales. Impropio es "algo que no debe ser, algo impertinente".

Ortiz explica que este es un trabajo donde la dramaturgia no es lineal ni aristotélica y en el que las unidades escénicas están separadas, sin seguir un orden estricto. Así, se hicieron dos "calendarios", es decir: "corona (cara) y escudo (sello)". En Costa Rica, el público tenía que elegir, la misma noche de la presentación, cuál de las versiones quería ver. "Eso significaba cambiar luces y orden de coreografías". A Panamá traerán la versión "escudo".

Ortiz no está seguro de la reacción del público panameño hacia la obra: "Mientras los bailarines se mueven en el escenario yo canto, pero no soy cantante. No hay letra, canto en un idioma que invento. Sólo hay una canción que sí lleva letra. Pero las imágenes se cuentan solas". Justamente es la parte visual que Ortiz reconoce como "fuerte" y "sin concesiones", pero que paralelamente es "juguetona". "Yo trabajo mucho la ironía y lo cómico, como quien se ríe en el espejo viéndose a sí mismo".

El elenco incluye a los bailarines Mario Blanco y Diego Álvarez y a los músicos Raúl Ibarra y Andrés Cordero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...