viene de la 1B. ‘Raphanus sativus’.

Tipos de rábanos

Casi no tiene calorías, pero sí algo de vitamina C. Los chinos lo encurten con sal y azúcar.

SUGERENCIA. Se puede cortar en rodajas y preparar en encurtido con azúcar y sal. SUGERENCIA. Se puede cortar en rodajas y preparar en encurtido con azúcar y sal.
SUGERENCIA. Se puede cortar en rodajas y preparar en encurtido con azúcar y sal.

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comLos griegos conocían tres tipos de rábano, y que corresponden a las versiones largas y redondas de nuestra actualidad y a una variedad redonda, que varía de blanco a púrpura casi negra, que se cultiva en España.

Plinio (Roma, siglo I d.C.), describe otro tipo de rábano y dice que "era casi del tamaño de un bebé varón". El rábano desapareció de la literatura europea con la caída del imperio romano, aunque supuestamente todavía se cultivaba, y no se volvió a mencionar hasta el siglo XIII, cuando lo describió un tal Albertus Magnus. Luego siguieron otros escritores europeos, entre ellos el famoso herbolario Mattioli del siglo XVI, que describió un rábano de 45 kilos.

En Panamá básicamente conocemos dos tipos de rábanos: el gran rábano blanco oriental, que también se conoce por su nombre japonés de daikon, que significa gran raíz.

Sin embargo, el que nos ocupa hoy es el otro, el rabanito rojo que es tan rico en ensaladas. Otra de sus virtudes es su casi total carencia de calorías. Desafortunadamente, tampoco es uno de esos milagros de la naturaleza que están llenos de vitaminas y minerales con cero colesterol. Sus bondades nutritivas se limitan a un poco de vitamina C y rastros de potasio, pero nada es perfecto.

Para lo que sí resulta perfecto el rabanito, con su exterior rojo y su interior níveo, es para las ensaladas esas que te llenan la panza, y en estos días de dieta mía y calor de todos, cae muy bien una ensalada llenadora (además, con mucha fibra para evitar el cáncer del colon).

En el recetario incluimos un coleslaw algo fuera de lo común, con sabores más divertidos que el habitual. Si no quiere tanto vegetal distinto, otra sugerencia rápida es: cortar los rábanos en rodajitas y dejarlos reposar en la nevera durante una hora con una cucharadita de azúcar y media de sal.

Al cabo de la media hora, se enjuagan y se escurren, y tendrán un encurtido casero refrescante, perfecto para acompañar un pescado a la plancha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...