MES DE LOS MUSEOS. CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA.

Trabajo de ‘médico’

El tratamiento que aplica un conservador a una pieza dependerá del material del que está hecha y su estado.

LABOR. Entre sus herramientas están tres tipos de guantes, mascarillas y medidores de luz y humedad. LABOR. Entre sus herramientas están tres tipos de guantes, mascarillas y medidores de luz y humedad.
LABOR. Entre sus herramientas están tres tipos de guantes, mascarillas y medidores de luz y humedad.

Detrás de las históricas piezas que se exhiben en el Museo del Canal Interoceánico hay un equipo de conservadores y restauradores que se encarga de mantenerlas en óptimo estado.

Varios pinceles, brochas, tres tipos de guantes, bisturí, pinzas, exactos, espátulas, gubias, mascarillas y químicos, como acetona, agua destilada y alcohol, entre otros, son sus instrumentos de trabajo.

Cuando una pieza llega al museo, primero pasa por una cámara de fumigación para eliminar hongos, moho o cualquier insecto que pueda traer, y evitar que se contaminen otras obras. Luego, pasa a manos de los conservadores o restauradores, dependiendo del estado en el que esté, explica Ángeles Ramos Baquero, directora ejecutiva del Museo del Canal y curadora en jefe.

De su estado también depende su tratamiento. Si la pieza, por ejemplo, es de cerámica y está rota, entonces el restaurador deberá armarla, para luego empezar el proceso de tratamiento, limpieza y conservación, aclara Erin Herrera, restaurador del Museo del Canal.

La conservadora Eliza Motta señala que para mantener una pieza intacta y para que dure lo suficiente para que varias generaciones la puedan apreciar, se les debe medir y controlar desde la humedad de su entorno, hasta la luz que recibe.

Para ser un restaurador de museo se debe estudiar una carrera especializada. La función de estos "casi médicos" es "curar" y cuidar que no se "enfermen" las obras.

En mayo se celebra el mes de los museos, por eso el Museo del Canal realizará varias actividades bajo el lema "Museos y el patrimonio universal". Para más detalles sobre estas, puede llamar al 211-1650.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo