Tratar coinfección con VIH y TB

Expertos coordinan sus servicios de atención para tratar oportunamente la fatal asociación entre VIH y tuberculosis.

Temas:

Especialistas buscan mejorar el control de las infecciones. LA PRENSA/Archivo Especialistas buscan mejorar el control de las infecciones. LA PRENSA/Archivo
Especialistas buscan mejorar el control de las infecciones. LA PRENSA/Archivo

Para coordinar los servicios de atención de tuberculosis y VIH, dos males que asociados resultan ser fatales para la salud de la población, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) organizó en Panamá un encuentro, que culmina hoy, y que reunió a especialistas de la región.

Ante la advertencia de expertos en salud pública, que señalan que el problema proviene de una insuficiente coordinación entre los programas de control de ambas enfermedades, se convocó a los jefes de programas nacionales de 18 países de América Latina y el Caribe para promover un enfoque integral.

Según Orlando Quintero, director de Probidsida, “es preocupante lo que está pasando”, pues en algunos casos se hace el diagnóstico de TB y no se ordena la prueba del VIH, “sabiendo que una de las infecciones oportunistas más frecuentes en las personas con sida es la tuberculosis”.

Indica que al no tener un diagnóstico de la coinfección y no tratar adecuadamente a ambas, las posibilidades de un desenlance fatal es alta, considerando que el tratamiento de la TB no es fácil y es prolongado, además que cada vez muestra mayor resistencia a los medicamentos antituberculosos.

En la reunión se dio a conocer que en la región a apenas el 46% de los pacientes que se les diagnostica tuberculosis se les manda una prueba de VIH, lo cual ha llevado a niveles de mortalidad que en algunos países alcanza hasta el 27%.

Según Orlando Quintero, se ha hecho énfasis en la necesidad de participación de la sociedad civil y se dejó claro que “se acabó el tiempo de planear, hay que actuar”.

Teniendo en cuenta que, en el mundo, 9.4 millones de personas tienen tuberculosis y 1.3 millón ha muerto, siendo la tuberculosis una enfermedad curable y el VIH controlable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...