EL ULTIMO CROMAGNON De la regla

MUJERES I Dicen los colombianos que la mujer que no jode es hombre. Por respeto a nuestros re-colonizadores, con esfuerzo y dedicación me metí a estudiar la "jodología" de la mujer a través de los siglos. Descubrí que nada ha cambiado. Los casos históricos son innumerables. Desde el faraón que echa hostias por la nariz porque su mujer lo martiriza con incienso, hasta el lobo de mar que corre hacia su barco porque la esposa le esconde el ron. Marco Antonio decide luchar contra el imperio romano y traiciona a su patria para que Cleopatra lo deje en paz.Sin embargo, que jodan no es lo grave, según los encuestados.

No saber por qué joden parece ser lo que sí jode a los hombres. Los problemas comienzan cuando se acerca la luna llena (como antiguamente se creía); vienen con el cuco llamado "la regla".Hasta aquí el relajo. El dilema es serio. Es tan serio que los médicos lo llaman Síndrome Premenstrual (PMS). ¡Un síndrome!No soy feminista.

Es más, puedo seguir escribiendo mil páginas más sobre bromas de mal gusto que hacen que todos los hombres nos riamos en una reunión, sintiéndonos solidarios. Como hombres, podemos contarnos chistes y discutir eternidades sobre qué mujer molesta más y cuál está más loca que la otra. Quizás es una manera de sustituir la caza, la guerra y nuestro machismo latente. Todo machista entiende una broma en contra de la molestadera femenina. Yo no soy diferente.

El fin de semana bromeaba con unos cuates en el mismísimo tono con el que empecé esta columna... burlas acerca de la "joda" femenina. Todos nos reímos. Hasta que mi compañera me llamó fuertemente la atención, preguntándome de qué vale creerme por encima del machismo si no actúo consecuentemente con mis palabras.

Las bromas esconden la ofensa, las bromas esconden el miedo.Tengo una responsabilidad cuando escribo, aunque algunas veces lo hago para divertirme y me hubiese gustado terminar este artículo con mil chistes machistas. Pero tengo una responsabilidad que a veces trato de obviar con tal de relajear un poco. Desgraciadamente el tema es demasiado serio, demasiado trágico como para ocultarme dentro del relajo del macho panameño.No puedo existir sin una mujer. Igualmente le ocurre a todo ser humano.Cuando una mujer jode, no es feliz. Cuando una mujer grita, parte de su ser ha sido apagado, mutilado, callado a golpes.

Somos buenos amándonos, pero creo que somos mejores jodiéndonos los unos a los otros.Si existe alguien que joda realmente en este mundo somos los hombres, pero no hablaré de eso ahora. Lo importante es tratar de entender que la mujer era la oprimida a.d.M. (antes de Mireya). Ahora sabemos que lo que quieren es mandar, mandar y mandar, (O.K., no lo pude evitar: otra broma de mal gusto).Nadie hace ya más bromas abiertamente acerca de los negros, ni sobre el pueblo judío sin que haya alguien que salga en defensa de su sufrimiento milenario.

Los débiles son, han sido y serán el motivo de la eterna lucha por la dignidad humana. La "regla" muchas veces hiper-sensibiliza a las mujeres, haciéndolas llorar de tristeza, gritar del dolor o rabiar de felicidad ante el sol o las estrellas. La regla las hace ver lágrimas cuando quisieran reír.

La depresión hormonal del sistema nervioso es fuerte, es real, no es locura, ni ñamería.No sé mucho acerca de lo que le ocurre a una mujer en sus días de regla. Solo sé lo que me ocurre a mí y a otros hombres en los días en que tenemos la "regla". Creo que somos iguales a toda mujer. Solo puedo concluir que en este mundo cruel, donde el débil es usado como esclavo del fuerte, debemos, como hombres, ser hombres. Y esta palabra, "hombre", dista mucho de ser entendida por nuestra sociedad... yo inclusive.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARALIZADA PLANTA Por falta de agua cierran la Transístmica en el área de Gatún

El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área.
El grupo alegó que ni los carros cisterna llegan a abastecer las casas del área. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Un grupo de residentes de la comunidad Río Gatún cerró la mañana de este lunes 23 de enero la vía Transístmica para exigir ...

Falta de flujo de efectivo Odebrecht busca renegociar el pago de sus multas fuera de Brasil

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

La empresa constructora Odebrecht está buscando la ayuda del Ministerio Público de Brasil para lograr una renegociación del ...

Mundo Donald Trump inicia primera semana en la Casa Blanca con agenda repleta

Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos.
Donald Trump tomó posesión el viernes pasado del cargo como presidente número 45 de Estados Unidos. Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el lunes con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso ...